Fundado en 1910

«Champs près des Alpilles», una de las obras que pintó Vincent van Gogh mientras estaba ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy, que ha sido valorada en unos 45 millones de dólaresChristie's /EFE

Sale a subasta una obra pintada por Van Gogh valorada en 45 millones de dólares

«Champs près des Alpilles», una de las obras que pintó Vincent van Gogh mientras estaba ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy, que ha sido valorada en unos 45 millones de dólares

Una de las últimas obras de Vincent van Gogh, Champs près des Alpilles (1889) se ofrecerá por primera vez al público a través de la casa de subastas Christie's New York este próximo mayo, con una estimación de preventa en la región de 45 millones de dólares.

Este óleo sobre lienzo fue pintado durante la estancia de van Gogh en un asilo en Saint-Rémy, en el sur de Francia donde pudo pintar algunos de sus paisajes como el jardín del recinto donde se encontraba el asilo, el campo de trigo que podía ver fuera de su habitación, además de algunos retratos.

«Transformó el mundo que lo rodeaba en deslumbrantes visiones de colores a menudo realzados transmitidos con pinceladas cada vez más animadas», ha declarado Christie's. «En este momento, la pintura y la naturaleza misma adquirieron una importancia central para el artista».

La obra representa el campo de trigo verde vivo con un majestuoso árbol enmarcado por los picos de los Alpilles y un cielo de color cidra en el fondo. Van Gogh regaló la pintura a Joseph Roulin, un amigo muy cercano a quien retrató en varias ocasiones. Dichos retratos se han mantenido en la colección de diferentes museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Con su manejo gestual y expresivo y su color audaz y vibrante, Champs près des Alpilles ejemplifica las características clave del estilo característico de Van Gogh, un estilo querido y admirado en todo el mundo», explica Vanessa Fusco, codirectora de Christie's New York Venta nocturna del siglo XX, dijo en un comunicado. «Es un placer sacar a subasta esta obra maestra del artista por primera vez».

El cuadro estuvo en posesión del diseñador Yves Saint Larent hasta 2003. La fecha de la subasta aún no se ha anunciado, pero por el momento se exhibe en Londres hasta el próximo martes que viajará a Taipei y Hong Kong antes de regresar a Nueva York antes de la venta.