El retrato de Carlos V que el Museo del Prado prestó a Rusia... y que ahora trata de recuperar
Los Museos del Kremlin preparaban una exposición sobre los duelos medievales con obras prestadas por museos europeos que ahora ha sido pospuesta
Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fuego como otras pinturas y objetos artísticos de palacio. Felipe III, consciente de la importancia de este espacio como lugar simbólico de representación de la monarquía, acometió poco tiempo después su reconstrucción, encargando esta misión a Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), discípulo de Sánchez Coello, que hizo uso de modelos precedentes para la recreación de la nueva sala de retratos. Así, la efigie del emperador presidió ambas galerías, según el modelo creado por Tiziano, demostrando que la imagen oficial de Carlos V se encontraba ya definida, así como el papel que los artistas de la corte ejercieron en su transmisión.
El cuadro, un óleo sobre lienzo terminado en 1605, pertenece a la Colección Real, pero en la página oficial del Museo del Prado aparece ubicado en Moscow Kremlin Museums (Exposición Temporal). ¿Cómo llegó el retrato del emperador al Kremlin, y qué hace allí en plena guerra entre Rusia y Ucrania?
El Museo del Kremlin preparaba la exposición 'El Duelo, de Juicio por Combate a Noble Crimen', razón por la que pidió prestado el cuadro al Museo del Prado. La exposición, que iba a tener lugar entre el 4 de marzo y el 16 de junio, ha tenido que ser pospuesta, según aparece en la web oficial: «El núcleo del proyecto consiste en exposiciones de museos europeos, que se han visto obligados a retirarse antes de tiempo debido a la situación geopolítica», se justifican.
Sin embargo, en una nueva muestra de autosuficiencia, el Museo del Kremlin anuncia que continuará adelante sin el apoyo europeo: «Los Museos del Kremlin de Moscú están trabajando actualmente para que la exposición se lleve a cabo sin la participación europea y expresan su más sincero agradecimiento a la comunidad de museos rusos por ofrecer asistencia en las difíciles circunstancias actuales».
El Museo del Prado trata de recuperarlo
Según informa el Museo del Prado, el cuadro permanece en el embalaje con el que fue enviado a Moscú, en los sótanos de los Museos del Kremlin. Dada la situación geopolítica actual, con Rusia en guerra con Ucrania, el museo está tratando de recuperar la obra. A la cancelación de vuelos hacia y desde Rusia se unen las sanciones financieras y bancarias que tratan de estrangular la economía rusa, así como la 'guerra blanda' realizada a través de la cultura.
Entre los préstamos para la exposición de 'El Duelo' también se encuentran obras procedentes del Museo Louvre, el Museo de Viena y las bibliotecas nacionales de Francia y Reino Unido. También existe un préstamo hecho por la Reina Isabel II de Inglaterra, por el PushkinState Museum of Fine Arts, el State Historical Museum, y la Russian State Library.