Fundado en 1910
La escultura 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso

La escultura 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso

El Met subasta la primera escultura cubista de Picasso y espera recaudar 30 millones de dólares

El Museo Metropolitano de Nueva York invertirá las ganancias en aumentar los fondos de su colección

El Museo Metropolitano de Nueva York ha decidido retirar de su recorrido expositivo la primera escultura cubista de Pablo Picasso, Tête de femme (Fernande), y la subastará en Christie's para apuntalar el fondo de adquisición del museo. La obra, con la que se espera recaudar alrededor de 30 millones de dólares (27 millones de euros), será uno de los aspectos más destacados de la venta vespertina de arte del siglo XX de la casa de subastas en la ciudad de Nueva York el próximo mes de mayo.

Donada originalmente al Met hace más de 25 años como parte del legado de la heredera y filántropa de May Department Stores Florene M. Schoenborn, que murió en 1995, la escultura de bronce se fundió a partir de un modelo ejecutado en arcilla en 1909 y representa un capítulo fundamental en el desarrollo del cubismo. La subasta de esta pieza no supone un gran costo para el museo, que recientemente recibió una segunda copia de la obra del multimillonario del sector cosmético Leonard A. Lauder.

«Cada año, tras una revisión exhaustiva de su fondo con atención a los trabajos similares o duplicados, el Met revisa sus cesiones», ha declarado el director del museo, Max Hollein, en un comunicado. «Somos extraordinariamente privilegiados por haber tenido dos moldes de la primera escultura cubista de Picasso, una obra maestra, gracias a la generosidad de grandes mecenas del pasado y del presente. Los fondos de esta venta permitirán al museo priorizar aún más las adquisiciones de las principales obras de arte», ha añadido.

Que se sepa, existe una veintena de moldes de la escultura, la mayoría de los cuales se encuentran en instituciones públicas. Antes de la subasta en mayo, Christie's expondrá Tête en Hong Kong y Londres, donde se podrá visitar en las respectivas sedes de la casa de subasta en esas ciudades.

La escultura 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso, presente en el Metropolitan Museum de Nueva York

La escultura 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso, presente en el Metropolitan Museum de Nueva York

«Tête de femme (Fernande) es la escultura definitiva del cubismo», ha dicho Max Carter, jefe del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's. «Su revolucionario facetado arquitectónico, que Picasso cortó y afiló después de modelar en arcilla, recuerda tanto a Vesalio como a Frank Gehry. Ofrecer esta extraordinariamente rico y bello en nombre del Metropolitan Museum of Art es el máximo honor.»

La pieza, de 41,3 x 24,7 x 26,6 centímetros de tamaño, ingresó en la colección del espacio neoyorquino en 1995, cuando fue donada por el patrimonio de Florene M. Schoenborn, fideicomisario vitalicio del MET. Realizada en bronce, se expuso por primera vez en 1911, en la galería parisina de Ambroise Vollard.

comentarios
tracking