Fundado en 1910

La armadura de Carlos V ya vuelve a España tras cancelarse la exposición en Moscú para la que había sido donada

La armadura de Carlos V vuelve a España tras cancelarse su exposición en el Kremlin

España había prestado la armadura para la exposición El Duelo: del juicio por combate a un crimen noble en Moscú

Ocho piezas de la Real Armería del Palacio Real de Madrid y un cuadro del pintor Juan Pantoja de la Cruz, retornan ya a España después de ser cancelada la exposición El Duelo: del juicio por combate a un crimen noble en los Museos del Kremlin.

Entre las piezas prestadas por la Real Armería del Palacio Real se encuentra la armadura con la que Carlos V aparece en el cuadro pintado por Juan Pantoja de la Cruz, que se encuentra en el Museo del Prado.

Por razones de seguridad, ambas instituciones no han querido pronunciarse sobre el lugar en el que se encuentran las obras. Pero la pinacoteca ha asegurado que la obra llegará a lo largo del sábado.

El lienzo Carlos V retratado por Juan Pantoja de la Cruz se encuentra en el Museo del Prado, .

La armadura volverá a la Real Armería

En la exposición también participaban otras instituciones internacionales como la Armería Real Inglesa o el Museo del Louvre, que también han cancelado sus préstamos.

Tras la cancelación de las rutas aéreas entre Rusia y Europa, las piezas han salido, primero en camión hacía Finlandia y desde ahí a España, según ha declarado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

El cuadro de Pantoja de la Cruz se encuentra habitualmente ubicado en sus depósitos. Pero la armadura de Carlos V prestada por Patrimonio Nacional sí se expone en la Real Armería, que ha sido cerrada temporalmente para realizar unas obras y reabrir la semana que viene al público.

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró ayer que todos los artistas rusos que rechacen la política del Gobierno de Vladimir Putin «son más que bienvenidos», pero que la postura adecuada era la de cancelar cualquier colaboración con instituciones culturales rusas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

«Tenemos que ser capaces de distinguir entre colaboración institucional, que hay que cancelar absolutamente, y el aprecio por la cultura rusa. Eso no haría daño a Putin, nos haría daño a nosotros. A veces es difícil encontrar ese equilibrio pero creo que, en general todos los países, están sabiendo encontrarlo», ha dicho.