Fundado en 1910

Ya ha sido devuelta la armadura de Carlos V cedida por España para una exposición en el Kremlin,

La armadura de Carlos V devuelta por el Kremlin ya está en el Palacio Real y se podrá ver el jueves

Tras el viaje y la revisión de los objetos devueltos por Rusia para la exposición El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble, podrán volver a ser admirados por los visitantes al Museo del Prado y la Real Armería

Las piezas de la Armería reclamadas por el Gobierno español al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania están ya en el Palacio Real, según han informado fuentes de Patrimonio Nacional.

Tras unos días de aclimatación y revisión tras el viaje según el próximo jueves se podrán ver de nuevo en la Real Armería.

El Gobierno de España reclamó al Kremlin una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú. Las piezas iban a ser exhibidas en la exposición El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble.

Condena a la invasión de Ucrania

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

La armadura de Carlos V que aparece en el cuadro de Juan Pantoja de la CruzPATRIMONIO NACIONAL

España había enviado «valiosas piezas», según Patrimonio Nacional, entre las que se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, además de una silla de montar, y el cuadro El emperador Carlos V, de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado.

Otras prestigiosas instituciones europeas como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.

Con motivo de la invasión, las instituciones implicadas coordinaron una operación para hacer retornar las obras y los objetos cedidos a su origen. «Hemos hecho los movimientos con el resto de instituciones europeas, hemos salido todos juntos en un convoy hasta la ciudad alemana de Colonia y en todo momento se ha respetado la labor diplomática y cultural», explicó Patrimonio Nacional.