Miguel Falomir: «El Museo del Prado debe hacer examen de conciencia con el reparto de sus obras»
El director de la pinacoteca cree que, desde el museo, ha llegado el momento de rediseñar el reparto de las obras del Prado dispersas por España
El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha asegurado que la pinacoteca ha hecho «un examen de conciencia» para «rediseñar» la diversificación de las obras por la geografía española dentro de un proyecto denominado El Prado extendido, el cual tendrá por objetivo «resituar a El Prado dentro del territorio español».
Falomir, que ha visitado el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante, que alberga 26 obras del Prado, ha asegurado que la pinacoteca madrileña tiene la obligación de «ser lo que debe ser, esto es, un museo nacional; no porque lo lleve en el título, sino porque lo siente así», y que debe tener por objetivo no distribuir piezas «sin ningún criterio».
La falta de criterio para repartir obras
En este sentido, ha afirmado que el museo «tiene una localización física», que es Madrid, «pero muchos ignoran que desde hace 150 años tiene miles de obras diseminadas por la geografía española, por embajadas y por consulados», y que todas esas todas esas obras «siempre han estado ahí».
«Las ciudades en las que han estado los cuadros han pasado inadvertidas porque El Prado ha distribuido las piezas sin ningún criterio», se ha lamentado Falomir, reconociendo que desde el museo «creíamos que era momento de hacer examen de conciencia y rediseñar la diversificación del Prado, con El Prado extendido».
Pese a que el proyecto aún no se ha presentado, ha resaltado que «una de las primeras fases tiene lugar en Alicante», donde se muestran veintiséis obras del Prado en la exposición temporal de pintura del siglo XIX, inaugurada este jueves.
«Son las -piezas- que el museo quería tener, no las que quería El Prado», ha destacado Falomir, quien ha subrayado: «Queremos que las piezas que estén, sea porque quieran tenerlas» y que sirvan «para desarrollar estos discursos expositivos».
Así, ha emplazado a continuar la colaboración entre ambos museos, el Mubag y el del Prado, para que «zanjado el depósito, no se acabe la relación», sino que prosiga con «el intercambio entre profesionales en todos los órdenes».
Ha explicado que el Mubag y el Museo de Bellas Artes de Oviedo son dos de los museos «con los que llevábamos trabajando un tiempo y culminaban estas semanas un nuevo replanteamiento en el que las colecciones del Prado tenían más peso» y por ello han sido los primeros en los se ha intentado «transmitir esa nueva idea de cómo resituarnos en el territorio nacional».