Fundado en 1910

Los bomberos extinguen un fuego en un edificio tras el ataque con cohetes rusos en Járkov, la segunda ciudad más grande de UcraniaGTRES

Ucrania vende NFT con temática de guerra para financiar al ejército y consigue 90 millones en 'criptodonaciones'

El gobierno ucraniano utiliza la tecnología blockchain para inmortalizar los sucesos más recientes de la historia nacional y acuñar NFT para recaudar fondos, a la vez que recibe criptodonaciones

A medida que avanza el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el país bajo ataque continúa impulsando su estrategia en el mundo de las criptomonedas para recaudar fondos y poder financiar la guerra. Recientemente, el gobierno ucraniano inauguró su anticipada colección de tokens no fungibles (NFT) al tiempo que las donaciones en criptomonedas superaban por primera vez los 90 millones de euros.

Fue el viceprimer ministro, Mykhailo Fedorov, quien lo anunció, justo la misma semana en la que el país recaudaba 240 millones de euros con la venta de bonos de guerra.

Ahora han lanzado los NFT: «Meta Historia: Museo de la Guerra» es una crónica de la invasión rusa en Ucrania que inmortaliza los sucesos recientes de la historia del país en blockchain. Cada NFT de la colección está asociado con una noticia, procedente de fuentes oficiales, de «cada evento importante de la guerra» y una ilustración de un artista. La serie enumera un número cada vez mayor de coleccionables. Actualmente, en la página web se pueden obtener más de 100 NFT.

Uno de los NFT a la venta en el Meta Museum History of War

«Esta colección está aquí para preservar la memoria de los acontecimientos reales en determinados momentos de la guerra, para difundir información veraz a través de la comunidad digital en el mundo, y para recoger donaciones en apoyo de Ucrania. Cada NFT costará 0,15 ETH», reza la página web.

Los NFT se han creado en orden cronológico, de acuerdo a la sucesión de acontecimientos, para que la historia «sea guardada y atesorada», explican en el Museo de Guerra. «Nunca permitiremos que un solo día de esta situación desaparezca del libro mayor de la historia mundial», añaden, «y los artistas describirán cómo la población pacífica de la Ucrania soberana percibe la guerra, desde su estallido completo hasta el momento de la celebración de la victoria ucraniana».

“Mientras Rusia usa tanques para destruir Ucrania, nosotros confiamos en la revolucionaria tecnología blockchain“, dijo Fedorov en su cuenta de Twitter, donde también añadió que, en un mundo de desinformación, la misión del proyecto es “preservar la memoria de los hechos reales de esa época, difundir información veraz entre la comunidad digital en el mundo y recolectar donaciones para el apoyo de Ucrania“.

460 euros por cada NFT

La colección se encuentra a la venta en una plataforma oficial desarrollada por la empresa Blockchain Fair.xyz. Cada NFT tiene un precio de 0,15 Ethereum (ETH), o alrededor de 462 euros según los tipos de cambio actuales. Todas las ganancias de la venta inicial irán a la billetera del Ministerio de Transformación Digital y los fondos se destinarán a apoyar al ejército y civiles ucranianos.

El gobierno de Ucrania anunció por primera vez planes para lanzar una colección NFT a inicios de marzo. La iniciativa reemplazó planes previos para repartir un airdrop (distribución gratuita de tokens) entre las personas que habían enviado donaciones en criptomonedas al país. Si bien no se informó la razón del cambio de planes, la noticia coincidió con denuncias de una estafa que se hizo pasar por la campaña.

De hecho, las donaciones en forma de criptomoneda han desempeñado un papel fundamental en la guerra. Ucrania empezó a recibir criptomonedas a finales de febrero, después de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara una «operación militar especial» en Ucrania.

Donaciones en criptomonedas a Ucrania, donde se observa que el total asciende a 103.817 millones de dólares; es decir, 94.004 millones de eurosSlowMist

El gobierno ucraniano comenzó aceptando Bitcoin y Ethereum, pero a medida que ha continuado el conflicto y ha visto el creciente apoyo de la comunidad de entusiastas de monedas digitales, ha ampliado estas opciones. Ucrania ahora acepta más de 10 tokens digitales a través de una plataforma diseñada especialmente para criptodonaciones, que se desarrolló en alianza con los intercambios Kuna y FTX.

En la actualidad, las donaciones totales en criptomonedas, que incluyen los esfuerzos del gobierno, las ONG y algunos de los proyectos creados para recaudar fondos, como Aid for Ukraine o Ukraine DAO, ascienden los 103.817 millones de dólares; es decir, 94.004 millones de euros, según datos de Slow Mist.