Fundado en 1910

La Reina Letizia va a asistir junto a Carlos de Gales a la inauguración de Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos en el museo de Durkham

La Reina Letizia y el museo del Barroco español, en la zona más pobre de Inglaterra

La Reina asiste a la exposición Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos en el museo creado por un millonario para unir fe cristiana, cultura y turismo en la Inglaterra vaciada

La Reina Doña Letizia, acompañada por Su Alteza Real Carlos, el Príncipe de Gales, visita hoy en el Castillo de Auckland, en el condado de Durham (al noreste de Inglaterra), la colección Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos, en la que se muestran los retratos del patriarca bíblico y sus descendientes, pintados por Francisco de Zurbarán.

Tras visitar la muestra, la Reina Letizia y el Príncipe de Gales presidirán el acto inaugural de la Spanish Gallery of Auckland Castle, que además de gran interés cultural, es una importante fuente de estudio para los investigadores ingleses del Siglo de Oro, ya que alberga la única colección exclusivamente dedicada a la pintura barroca española en tierras británicas, con pinturas de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, o las citadas de Francisco Zurbarán.

Las pinturas de enormes proporciones que el pintor pacense pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla, terminaron colgadas en el gran comedor del castillo Auckland, después de que Richard Trevor, antiguo obispo de Durham, las adquiriese en el siglo XVIII.

Barroco español en la Inglaterra deprimida

El castillo es un majestuoso palacio episcopal que se alza en pleno centro de la localidad de Bishsop Auckland y es la piedra angular del denominado Proyecto Auckland, cuyo objetivo es atraer turismo para la regeneración económica del lugar, castigado por la crisis de la minería y el paro.

El inaudito proyecto ha partido del abogado londinense Jonathan Ruffer, que adquirió la propiedad del castillo de Auckland y todo su contenido en 2012.

Ruffer es un gran amante del arte clásico español, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, y a lo largo de los años ha ido adquiriendo piezas hasta formar una importante colección con más de cien obras entre pintura, escultura y todo tipo de objetos relacionados con nuestro arte que, posteriormente, ha querido compartir con el público de la humilde localidad inglesa. El abogado, de 70 años, habría amasado una fortuna de unos 450 millones de euros (según medios británicos) como gestor de fondos de inversión en Londres, aunque creció en un pueblo cercano al que ahora recibe su generosa iniciativa.

Con la apertura de la colección barroca, Ruffer pretende incentivar la recuperación de esta zona al norte de Inglaterra, que sufrió un dramático declive social a raíz del cierre de la minería del carbón en los años 80.

Fe cristiana y arte

Actualmente, la Spanish Gallery alberga la colección de arte propiedad de Ruffer, más varias obras de primera categoría, cedidas temporalmente por otras instituciones. Los restantes retratos de la serie de Zurbarán, no obstante, no están dentro de esta galería española, sino que permanecen en una sala del propio castillo, al lado de la Plaza del Mercado.

La adquisición del castillo incluye con la propiedad once cuadros de Zurbarán correspondientes a la serie Jacobo y las doce tribus de Israel. El retrato de Benjamín, que no es parte de la adquisición, está igualmente en manos privadas, localizado en otra mansión cercana del mismo condado de Durham.

Con el Proyecto Auckland, Ruffer tiene el afán de utilizar la expresión cultural de la fe cristiana y su patrimonio histórico para generar un cambio en los visitantes de la colección, ya que, a su juicio, el arte del Barroco español plantea cuestiones fundamentales sobre la experiencia humana de la trascendencia. Además, la Reina Letizia y el Príncipe Carlos podrán disfrutar del proyecto destinado a la minería y de la representación al aire libre de la historia de Inglaterra.