Fundado en 1910

'San Juan en el desierto', el lienzo de Caravaggio, presentado en la catedral de Toledo tras su restauraciónArzobispado de Toledo

Presentación de 'San Juan en el desierto': el cuadro de Caravaggio en la catedral de Toledo

El equipo de restauradores ha desvelado nueva información sobre el cuadro del pintor italiano

La catedral de Toledo ha presentado el cuadro San Juan en el desierto de Caravaggio, tras el fin de su restauración. A partir de ahora, el visitante podrá encontrar en la Catedral de Toledo, un Caravaggio de pincelada limpia y totalmente acorde a la visión concebida por el pintor de Florencia.

El lienzo fue una donación del canónigo José Antonio Zoilo Sáenz de Santa María (1726-1813), realizada el 18 de junio de 1785, para decorar la antigua capilla de Santa Lucía, para dejar un recuerdo de sus 33 años al servicio de la catedral.

Las restauraciones indebidas, añadidos, barnizados y repintes habían distorsionado la imagen del cuadro, de ahí que el Cabildo encargara su restauración junto a un estudio para ampliar la información sobre su técnica pictórica y la atribución real y contrastada al pintor italiano.

Sacar a la luz la imagen real

Después de año y medio de trabajo, el equipo compuesto por historiadores, archiveros, fotógrafos y restauradores ha logrado desvelar el fondo de la obra: su color original sonrosado, la sonrisa del protagonista y todas las partes que habían sufrido repintes, oscureciendo completamente el cuadro original.

Para dotarle de un dramatismo más acorde con la «visión» caravaggista, se dieron pátinas al óleo y resina y se destruyeron detalles como una flor que el Bautista llevaba en la cabeza, idéntica al lienzo del mismo pintor, Chico mordido por una lagartija.

La investigación ha contribuido a un mayor conocimiento de la técnica pictórica, efectuada «alla prima», con un dibujo directo sobre la preparación terrosa a mano alzada, y finos con finos toques de laca roja sobre el bermellón de la capa, ejecutados en muy poco tiempo.

Se han encontrado las pequeñas incisiones que bordean la figura, hechas cuando la preparación está todavía fresca, y muy típicas de Caravaggio. Además, se puede ver el uso de una paleta de siete colores, utilizados, casi sin mezcla, y aplicado por capas, aprovechando el fondo terroso oscuro de la preparación.

A partir de ahora, el visitante podrá disfrutar en la Catedral de Toledo del lienzo de San Juan en el Desierto de Michelangelo Merisi da Caravaggio en todo su esplendor.