Aparece un Velázquez inédito bajo un cuadro repintado por su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo
Las investigación recientemente publicada de la fallecida Carmen Garrido, llega a la conclusión de que un repinte del yerno de Velázquez, tapa realmente al primer hijo varón del rey Felipe IV
El libro de la fallecida investigadora Carmen Garrido, Velázquez. El fluir expresivo de su pintura, publicado por el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), ha desvelado una sorpresa inesperada sobre la autoría de un retrato de Velázquez.
Inéditos y una sorpresa
La publicación presenta las investigaciones de la que fue directora del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, sobre siete escritos ya conocidos de lienzos de Velázquez, y otros ocho, que son absolutamente inéditos:
Entre los conocidos, está La Inmaculada, Don Cristóbal Suárez de Ribera, Pichones de Paloma, Cabeza de muchacha, Conde-Duque de Olivares, El inquisidor Don Sebastián García de Huerta y Santa Rufina. Entre los inéditos, aparece El almuerzo, Retrato del caballero, San Francisco en oración, Retrato de un clérigo, Retrato de Felipe IV, Don Manuel de Fonseca y Zúñiga, IV conde de Monterey, San Antonio Abad, y una sorpresa inesperada, tras examinar y restaurar el Retrato del príncipe Carlos.
Debajo del repinte
El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida examinó el óleo con fotografía infrarroja y radiografías, que desvelaron el repintado de esta pintura de Velázquez.
Sin embargo, tras una meticulosa restauración de diez meses a cargo de Ana Villalba y Salut Díez, ha terminado por salir a la luz otro príncipe que había estado oculto casi cuatrocientos años.
El retrato velazqueño del infante Felipe Próspero, fallecido con apenas cuatro años, habría sido repintado por el yerno de Velázquez, Juan Bautista de Mazo, para transformarlo en un príncipe Carlos de 5 años.