Fundado en 1910

Imágenes de Marisol en la exposición «Marisol, el resplandor de un mito» del fotógrafo español César Lucas, en la Academia del Cine de MadridEFE

'Marisol: El resplandor de un mito' que revive en la Academia del Cine

La idea de la Academia, que ha recibido el visto bueno de la actriz, es que con esta exposición se dé inicio a ciclos retrospectivos de actores y directores de cine que han recibido goyas honoríficos.

Dos años después de recibir el Goya de Honor, la actriz y cantante malagueña Pepa Flores, Marisol, protagoniza una muestra en la Academia de Cine compuesta por 39 imágenes del fotógrafo César Lucas, tomadas a lo largo de una década, entre 1963 y 1973.

Algunas de las instantáneas, seleccionadas por la académica y maquilladora ganadora de un Goya Sylvie Imbert, ya pudieron verse en La Térmica de Málaga en 2018 y en la exposición callejera que la Academia montó en esa ciudad con motivo de la concesión del Goya de Honor en 2020.

El retraso de la pandemia

«La idea era exponer en Madrid, pero la pandemia lo ha retrasado hasta ahora», según ha explicado Imbert durante la inauguración de la muestra Marisol: El resplandor de un mito, que se podrá visitar hasta el 29 de julio.

la muestra está conformada por con fotos de reportajes para revistas de moda, portadas de discos, posados de viajes o de rodajes, algunas de ellas no publicadas en su día, que ilustran el magnetismo de Marisol y su evolución desde los 15 a poco más de 25 de años.

«Hay fotos que en su día no tenían valor y el tiempo se lo ha dado y viceversa», ha señalado César Lucas, autor también de la foto de Marisol desnuda que se convirtió en un icono de la Transición y que no forma parte de esta muestra.

El fotógrafo ha destacado que la relación con la protagonista de Tómbola o Un rayo de luz siempre fue de colaboración y confianza, y que todas las fotos se publicaban con su consentimiento.

El mito que sigue vivo

Lucas tenía en esos momentos una agencia de fotos y «Marisol era la actriz más solicitada», ha dicho, llegando a publicar entre dos o tres reportajes al mes a lo largo de la década más exitosa de la malagueña, antes de su retiro.

«Pido y deseo que quien las vea disfrute como yo cuando las hice», ha apuntado Lucas para quien la categoría mítica que alcanzó Marisol en su día «no ha sido ocupada por nadie desde entonces», por lo que el mito «sigue vivo».

La actriz ha dado su visto bueno

Retirada del cine desde 1985 y de la vida pública desde hace décadas –el Goya de Honor lo recogieron sus hijas en su nombre– Pepa Flores también ha dado su visto bueno para esta exposición de la que la Academia le informó a través de una carta, según ha explicado Imbert.

A la inauguración ha asistido la nueva terna presidencial de la Academia de Cine, elegida por votación el pasado viernes y formada por Fernando Méndez-Leite, Rafael Portela y Susi Sánchez.

El presidente, Méndez-Leite, ha considerado a Marisol un «referente» y ha destacado su extensa y variada filmografía, desde los primeros musicales como Tómbola y Un rayo de luz a su trabajo con directores norteamericanos como Mel Ferrer y sus películas con Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Carlos Saura o Mario Camus.