Fundado en 1910

Retrato de Lucien Freud por Francis BaconEFE

Un cuadro de Lucian Freud pintado por Francis Bacon alcanza los 50 millones

Se trata de uno de los muchos retratos que el pintor irlandés hizo de su amigo y rival durante los años 60 a partir de fotografías en blanco y negro

Durante más de medio siglo, ha permanecido alejado de los ojos del público un singular retrato en el que Francis Bacon plasmó la imagen de su amigo y rival artístico Lucian Freud, que este miércoles se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 43,33 millones de libras (50,3 millones de euros).

Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación que contribuyó a cristalizar algunos de sus mejores trabajos, hasta que en la década de 1980 las disputas y los celos rompieron definitivamente su amistad.

Retratos obsesivos

«Cada uno de ellos era al mismo tiempo la musa y el crítico del otro. Fue su amistad, respeto, rivalidad y la profunda obsesión del uno con el otro lo que arrojó combustible sobre sus inequívocos talentos artísticos», describió el director de Arte Contemporáneo de la casa londinense, Tom Eddison.

Un momento de la subasta en Sotheby's del cuadro de BaconEFE

El retrato subastado hoy es una de las representaciones de Freud que Bacon ejecutó obsesivamente durante los años 60 a partir de fotografías en blanco y negro en las que aparecía su colega, tomadas por su camarada común John Deakin. La obra había estado hasta ahora en manos de un coleccionista europeo y ha salido a la venta por primera vez en una sesión en Sotheby's dedicada al arte del siglo pasado.

Bacon y Freud, los más caros subastados

«En este retrato único estamos frente a una obra maestra que ilumina la profunda y compleja relación entre dos titanes del siglo XX», dijo Eddison. Otra obra de Bacon, de nuevo con Freud como protagonista, se convirtió hace casi una década en la obra más cara jamás subastada. El tríptico Tres Estudios de Lucian Freud, que Bacon dedicó a su amigo en 1969, alcanzó los 127 millones de dólares (122 millones de euros), superando a El Grito, de Munch, que se vendió por 119,5 (115 millones de euros).

Muy lejos de Los Jugadores de Cartas, de Paul Cezanne, el récord absoluto, que se estima que fue vendido a la casa real de Qatar por entre 250 y 300 millones de dólares (entre 240 y 290 millones de euros).