'Salomé', la obra perdida de Rubens reaparecida tras 200 años que puede romper todos los récords
La pintura que representa la escena de Salomé cuando recibe la cabeza de San Juan Bautista, saldrá a subasta por 35 millones de dólares el próximo 26 de enero en la casa de subastas Sotheby's
La casa de subastas Sotheby's sacará a concurso Salomé se presenta con la cabeza cortada de San Juan Bautista de Rubens, pintor que triunfó como pocos en vida, aunando tanto el talento artístico como el éxito social y económico y resultando en una rica y abundante obra. También triunfa el autor en la muerte, tras la noticia de que una de sus pinturas puede romper récords de venta en el mundo del arte.
La pintura que se creyó perdida durante 200 años se volvió a descubrir en 1998. Más de 20 años después será subastada por la casa Sotheby's en Nueva York el próximo enero junto a otras diez obras del barroco que pertenecen a la colección privada Fisch-Davidson. La obra protagonista y que destaca de entre todas las demás es la de la escena de Salomé y la cabeza de San Juan Bautista pintada en 1609 por el artista flamenco.
La obra relata la historia de Salomé que en el siglo XVII era muy popular por su mensaje de que había que desconfiar de las mujeres poderosas. «Explora sin miedo la dinámica violenta y sexual de la narrativa bíblica como un Martin Scorsese pre-cinemático», ha explicado el curador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La cifra de salida se estima entre 29 y 40 millones de dólares, teniendo en mente un caso similar de otra subasta de una de las obras del pintor, La matanza de los inocentes. Subasta que pintó durante la misma época y que en 2002 fue vendida por 76,5 millones de dólares. «Al igual que la Matanza de los Inocentes, que batió todos los récords, esta obra es uno de los cuadros clave que Rubens realizó de su regreso de Italia. Explotando con energía creativa, se embarcó inmediatamente en las que serían tres de sus mayores obras maestras: El Sansón y Dalila de la National Gallery de Londres, la Masacre de los Inocentes, ahora en la Art Gallery de Ontario en Toronto, y este cuadro que venderemos en enero», ha explicado el curador.
El mercado del arte está en pleno auge, y el precio que puede alcanzar esta obra puede romper todos los esquemas. El 26 de enero se celebrará la subasta, pero para entonces las obras ya habrán hecho un gran viaje por Los Ángeles, Hong Kong y Londres en busca de posibles interesados.
Se trata de la «mayor colección privada del barroco constituida en tiempos modernos», según Sotheby's. Aparte de Rubens, las otras obras que componen la colección se tratan de pinturas de Orazio Gentileschi, Giovanni Francesco Barbieri, Valentin de Boulogne, Bernardo Cavallino y George de la Tour.