Fundado en 1910

Supuesto retrato de William ShakespeareGrovesnor House de Londres

Un supuesto retrato de William Shakespeare sale a la venta por 11 millones de euros

La obra perteneciente a un vendedor anónimo, reaviva el misterio del rostro del poeta

El retrato de William Shakespeare ha sido buscado a lo largo de la historia, su cara es uno de los secretos mejor guardado. De entre todas las representaciones que se le han intentado adjudicar apenas son dos las imágenes verídicas del eterno poeta inglés. Un rostro que todos conocen dentro del imaginario popular –gracias en gran parte a las obras cinematográficas y teatrales que se han hecho sobre el autor inglés– pero cuyo misterio nunca se ha resuelto. Ahora, el enigma parece haberse resuelto con la aparición de un supuesto retrato de William Shakespeare pintado en 1608 por Robert Peake, un pintor de la corte real del rey Jaime I.

De la venta sorprende el anonimato voluntarioso del dueño actual de la obra, que no ha querido dar su nombre y que quiere venderlo de forma directa sin ningún tipo de subasta de por medio. Su precio: 10 millones de libras esterlinas, más de 11 millones de euros. Una cantidad bastante razonable si damos por hecho que este sería el único retrato existente del dramaturgo inglés.

A pesar de que el dueño asegura que es un retrato verdadero y que la datación de la pintura coincida en fecha con la vida del poeta, el cuadro sigue generando dudas. La obra se expone actualmente en el hotel Grovesnor House de Londres y fue analizado antes de ponerse a la venta. El periódico The Guardian publicó las declaraciones del experto en arte Duncan Phillips que aseguraba que las evidencias de esta pieza son más cercanas a un retrato auténtico que cualquier otra obra hallada hasta ahora.

«Es un trabajo con monograma y fechado de un retratista de estatus serio con conexiones con el artista», explicó el experto. Otro hecho que puede probar la veracidad de esta imagen es que el hijo del retratista, William Peake fue el creador de la imagen de Shakespeare para la primera publicación del poeta. Además, el hombre que aparece en la obra cuenta con unos 40 años la misma edad que tendría el autor de Hamlet en 1608. En el marco aparece una inscripción en la que se lee «Shakespeare», aunque los expertos creen que esta se añadió un siglo o dos más tarde.

Busto de Shakespeare en Stratford-upon-AvonCreative Commons

Las dudas de otros expertos

Muchos otros expertos dudan de la autenticidad de esta obra y la califican como simples ilusiones. «Hay una necesidad intrínseca de volver a Willian Shakespeare», aseguraba el historiador Harold Bloom (gran conocedor de la obra de Shakespeare), siempre se ha buscado una imagen real para el bardo. Lo cierto es que las únicas imágenes que se tienen de él son dos: un busto en su localidad natal en Stratford-upon-Avon y el grabado ya mencionado de su primera obra, First Folio, con las que no tiene mucha semejanza. La polémica está servida sobre si esta acumulación de indicios es suficiente para demostrar el verdadero rostro del poeta o si es otro intento más de cubrir la necesidad de los admiradores de Shakespeare de atribuirle una imagen.