Fundado en 1910

El juicio de Paris de Pierre Auguste Renoir

El Museo d'Orsay de París es obligado a devolver obras robadas durante la Segunda Guerra Mundial

Renoir, Cézanne o Gauguin son los autores cuyas obras serán devueltas a los herederos del marchante de arte francés Ambroise Vollard

El tribunal administrativo de París ha decretado la devolución de cuatro obras: dos dibujos y dos pinturas de Gauguin, Renoir y Cézanne, localizadas en el Museo d’Orsay a los herederos de Ambroise Vollard, propietario de los lienzos hasta su muerte justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Marina: Guernsey de Pierre Auguste Renoir

Las obras en cuestión son Marina: Guernsey (pintura) y El juicio de París (dibujo), de Pierre Auguste Renoir; Naturaleza muerta con mandolina (pintura), de Paul Gauguin, y Sotobosque (dibujo) de Paul Cézanne desparecieron tras el fallecimiento de Vollard en 1939. El patrimonio del marchante se desvaneció en extrañas condiciones sin apenas dejar rastro.

Más tarde se descubrió que las obras se las apropiaron dos peritos, con la complicidad del hermano de Vollard, encargados de administrar este patrimonio para venderlas más tarde en Alemania donde fueron encontradas al final de la guerra.

Naturaleza muerta con mandolina de Paul Gauguin

Aparte de las obras mencionadas, también desaparecieron otros tres cuadros: Rosas en un jarrón y Los grandes bañistas, de Renoir, y Cabeza de anciano de Cézanne. Estos tres cuadros fueron devueltos a los herederos en 2018 tras ser reclamados a la Dirección de Museos de Francia y al Ministerio de Asuntos exteriores. No fue así con las otras cuatro obras mencionadas que el propio Estado se negó a entregar, inicialmente.

Sotobosque de Paul Cézanne

«Las autoridades rehusaron devolver de forma «errónea» los cuadros a sus legítimos dueños tras confirmarse su propiedad», ha dictaminado el tribunal. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior el pasado noviembre sin que el estado francés considere apelar esta decisión.