Fundado en 1910

'Las Meninas' de Velázquez salen de su marco y se muestran en pleno centro de Shangai

La exposición interactiva forma parte de un evento organizado en la ciudad china por Turespaña para promover el turismo cultural en España

Las Meninas de Velázquez han salido de su cuadro en Shangai con motivo de un evento para promover el turismo cultural en España. Una recreación interactiva con reproducciones a escala real y en tres dimensiones de las protagonistas de la obra, junto a las que se pudieron fotografiar «vistiendo» trajes de la corte de Felipe IV hechos de cartón pluma.

La instalación está organizada por Turespaña y el Museo del Prado y se celebró en la Terraza Cervantes, un espacio cultural a la entrada de la Biblioteca Miguel de Cervantes de la ciudad china. El cuadro, de 1656, da a conocer la ciudad de Madrid como destino turístico, así como el Madrid de los Austrias y el Museo del Prado como referentes culturales.

Recuperar al visitante chino

«Les hemos contado a nuestros invitados que este cuadro esconde muchos secretos, como España como destino turístico», dijo el director general de Turespaña, Miguel Sanz. «Nuestro objetivo es recuperar al visitante chino lo antes posible, hacerlo de manera intensa y volver a esos crecimientos de doble dígito, de más del 20 % que teníamos antes de la pandemia», añadió el representante español.

También ha sido presentada la exposición 'Espacios ocultos: de Kaifeng a Madrid', del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, una obra audiovisual que recorre el Museo del Prado y también rinde homenaje al arte clásico chino con una interpretación del Qingming Shanghe Tu, obra maestra del siglo XI.

'Las Meninas' en ShangaiEFE

Las citadas manifestaciones culturales tienen lugar pocos días antes del quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas oficiales entre Madrid y Pekín, que coincide asimismo con el Año Dual de la Cultura del Turismo España-China.

Las celebraciones de este 2023 también incluyen la conmemoración de los 50 años desde la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso, otro hito que persigue reforzar la marca España y sus valores culturales y artísticos, muy apreciados por los viajeros chinos.