Fundado en 1910

Sello de Bansky basado en el grafiti hecho por el artista en UcraniaAFP

Ucrania lanza el sello de la obra de Banksy del niño haciendo una llave a Putin

El gobierno ucraniano ha decidido emitir un sello con la imagen de uno de los siete grafitis del artista británico realizado en Ucrania

Se cumplía un año de la invasión rusa a Ucrania cuando el país decidió emitir un sello con la famosa obra realizada en noviembre por el artista Banksy. Se trata del famoso mural en el que se puede ver a un niño haciéndole una llave de judo a Vladimir Putin y que se ubica en las inmediaciones de la ciudad de Borodyanka, una de las primeras urbes ucranianas en caer ante las tropas rusas.

Desde el primer momento que hizo aparición esta pintura se relacionó, inmediatamente, con el líder ruso debido a su relación con este deporte, el judo, en el que es cinturón negro. Según el jefe del Servicio Postal de Ucrania, Ihor Smilianskuyi, esta pintura es la que mejor representa el conflicto en Ucrania, además de ser un potente ataque simbólico contra Putin.

Los ucranianos ven reflejado en este grafiti el espíritu ucraniano ante los rusos y muchos han acudido a comprar sellos a la principal oficina de correos, llegando a producirse largas colas en algunos momentos.

Las otras obras de Banksy

El artista británico reconoció ser el autor de las siete pinturas que aparecieron el pasado noviembre en distintas ciudades de Ucrania. Los grafitis que se encontraron en Kiev, Horenka y Borodyanka y todas denunciaban de una y otra manera la invasión y la devastación producida por los rusos.

Dos niños jugando en un «balancín» en pleno centro y un camión transporta un pene reconvertido en cabeza nuclear (Kiev)EFE

Dos niños jugando en un «balancín» en pleno centro (Kiev) y un camión transporta un pene reconvertido en cabeza nuclear (Kiev) son las obras que se encontraron en la capital ucraniana.

Un hombre dándose un baño (Horenka)REUTERS

Un anciano en su bañera rodeado de destrucción es el protagonista de este grafiti. Esta vez en un pequeño pueblo llamado Horenka en los que se puede apreciar claramente los estragos de la guerra.

Las obras encontradas en BorodyankaEl Debate

El artista aprovechó la ciudad como una especie de lienzo roto donde depositar sus pinturas con las que denunciaba la invasión: un practicante de judo muy parecido a Vladímir Putin es derribado por un niño, una gimnasta artística con collarín bailando en un muro en ruinas, una mujer con rulos subida a una silla con un extintor y una máscara de gas, intentando apagar el fuego de la ventana y una niña haciendo el pino en un edificio destruido por los bombardeos.