Fundado en 1910

La inteligencia artificial está creando imágenes históricas, como la de Jesús con los apóstoles en la Última Cena

Un 'selfie' de Jesús y los apóstoles, Cleopatra o Napoleón, la última moda en la inteligencia artificial

Un editor freelance ha decidido crear, a través de la aplicación Midjourney, «selfies históricos» que muestran grandes episodios de la historia

¿Cómo habría sido sentarse a la mesa de la Última Cena? ¿De qué forma se vivía un banquete en la corte de Cleopatra, en el Antiguo Egipto?

Un editor de cine freelance ha compartido una galería de imágenes realistas que muestran a personajes históricos haciéndose selfies, resultado de meses de trabajo en una fórmula de indicaciones, lenguaje y elementos fotográficos dictados a las nuevas aplicaciones para crear imágenes por medio de la creciente inteligencia artificial.

Napoleón y sus tropas en la batalla de Waterloo (1815)

Duncan Thomsen, de 53 años, utilizó el programa Midjourney, que genera imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural. Entre las creaciones de este alemán hay también una imagen hiperrealista de Napoleón con sus tropas durante la batalla de Waterloo, Cleopatra celebrando junto a sus súbditos egipcios o la batalla de Azincourt, la inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en 1415 durante la guerra de los Cien Años.

«Los resultados son divertidísimos, y todo el mundo con el que he compartido mi trabajo no puede creer lo reales que parecen las imágenes», ha revelado Duncan Thomsen. «He hecho a Cleopatra, la reina Isabel I, Enrique VIII, Jesús y muchos más». A través de Midjourney se pueden producir todo tipo de imágenes realistas: hace poco, una imagen del Papa Francisco con un plumas blanco se hizo viral en las redes sociales.

Cleopatra con su corte, en el año 50 antes de Cristo

Thomsen explica que pasó meses elaborando «una fórmula de instrucciones, lenguaje y elementos fotográficos» para dar a las fotos este efecto selfie, y que lo hace por puro entretenimiento. «Puede ser un proceso de programación largo, porque la IA requiere que los usuarios le digan exactamente lo que tiene que hacer y exige una descripción absoluta».

«Esta tecnología podría utilizarse en los colegios como una nueva forma de enseñar historia del mundo a los niños: es como viajar en el tiempo sin una máquina del tiempo», continúa Thomsen. Sin embargo, las imágenes siguen teniendo un halo de irrealidad, y presentan algunos fallos: ojos deformados o miradas vagas, dedos extremadamente largos o con números equivocados (este es uno de los problemas más habituales), sombras mal proyectadas...

Neandertales en una cueva durante la Edad de Piedra

Thomsen también llevó a la IA a generar una imagen de neandertales haciéndose un selfie dentro de una cueva, que podría ser una de las tomas más realistas que se han visto de esta antigua especie. Hace poco se creó otro momento viral cuando se generaron imágenes del supuesto arresto y encarcelamiento de Donald Trump: las imágenes eran tan realistas que muchos las tomaron por ciertas, poniendo de relieve los peligros que entraña la inteligencia artificial.