Fundado en 1910

Museo del Prado

El Museo del Prado cerró 2022 con un beneficio de 16,6 millones de euros

Los ingresos propios se duplican hasta situarse en 29,1 millones de euros, siendo la venta de entradas la partida más importante, con 16,1 millones

El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado aprobó el jueves las cuentas correspondientes al año 2022, cerradas con un resultado presupuestario positivo de 16,6 millones de euros. Una cantidad que alcanza los 21,2 millones si se añaden los créditos extraordinarios provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los resultados se deben al aumento de los ingresos propios del Museo, que duplican los de 2021 y a la ralentización de las obras del Salón de Reinos -ante la aparición de algunos restos arqueológicos, ya documentados- que ha impedido la ejecución presupuestaria prevista para este ejercicio.

La cuantía de inversiones aplazadas en este proyecto supera los 4,6 millones de euros (4.606.462 euros). El Museo ya solicitó en su día autorización al Gobierno para trasladar a años sucesivos el gasto forzosamente paralizado en 2022 y, a día de hoy, las obras avanzan según el ritmo previsto.

Venta de entradas, principal fuente

Además, en 2022 se produjo un ingreso extraordinario de 3,3 millones de euros provenientes de la venta del inmueble donado por Juan José Luna (antiguo jefe del departamento de pintura del siglo XVIII) al Museo del Prado en su testamento.

Los ingresos totales fueron de 63,6 millones de euros -un 49,8% más que el año anterior- y los gastos se incrementaron en un 17,5% hasta quedar en los 47 millones de euros. De la diferencia de ambas partidas se extrae el resultado positivo de 16,6 millones, que contrasta con los 2,4 de resultado positivo del año 2021.

La venta de entradas es la primera fuente de ingresos generados por el Museo (aportó 16,1 millones de euros, casi la cantidad exacta del superávit final), seguida por el patrocinio (5 millones detraídos los extraordinarios del legado ya mencionado) y la aportación de la sociedad que explota las concesiones comerciales (2 millones de euros).

Dos millones y medio de visitantes

Las subvenciones públicas se elevaron hasta los 34,5 millones de euros, mientras que los ingresos propios fueron de 29,1 millones de euros. Las principales partidas de este capítulo –venta de entradas, patrocinio y cesión de espacios- crecieron con fuerza y el agregado aumenta un 104,2% sobre el ejercicio precedente.

En 2022 el Museo recibió un total de 2.427.718 visitantes, siendo el edificio Villanueva la sede museística más visitada de nuestro país. Este dato supone más del doble de la cifra de 2021 (1.126.897). Los meses con más afluencia fueron, por este orden, octubre, mayo y diciembre.