Fundado en 1910

Detalle de 'Las Meninas' de Velázquez

¿Por qué 'Las Meninas' de Velázquez nunca se presta a otros museos?

La Familia de Felipe IV, el título real del cuadro, tomó el nombre por el que se le conoce popularmente después de que alguien se lo pusiera tras un inventario

«Velázquez no pintó las meninas sino a una familia, la familia de Felipe IV», ha dicho Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado, en una entrevista para RTVE. Una obra con distintas lecturas, como la de que el pintor está retratando a las princesas y de repente entran los reyes y todo se detiene: ese es el momento. También dicen, como aporta Chaguaceda, que Velázquez, en realidad, está pintando al espectador. Una posibilidad y una idea mágica que hacen del cuadro algo más extraordinario aún.

Otra razón que lo hace extraordinario, más allá de la propia obra, es que no ha salido del Museo del Prado desde 1936. Y no ha salido porque es tan grande la atracción del monumental lienzo, que los espectadores que acuden al museo quedarían enormemente decepcionados al no ver la obra en su interior. No se presta porque es único y su permanencia es una muestra y un tributo a su grandeza.

Jackie Kennedy sacó La Gioconda

Ni siquiera se permite que se hagan NFTs, copias digitales para que las tenga (de algún modo) todo el que pague por ellas. Jackie Kennedy convenció a Charles de Gaulle y a su ministro de Cultura, André Malraux, para que La Gioconda saliera del Louvre, pero nadie ha podido convencer a ningún responsable español de que la obra maestra de Velázquez salga de su casa desde el inicio de la Guerra Civil, 87 años.

La doctora especialista en pintura Isadora Rose-de Viejo, dijo que «Las Majas no deben moverse, como Las Meninas, La rendición de Breda o La familia de Carlos IV. Son obras sagradas, demasiado sagradas para viajar». Hace tiempo Miguel Falomir, director del Museo del Prado, dijo que la institución recibía constantemente cientos de peticiones de cesión, que normalmente se atienden con «generosidad», pero hay otras que son «sencillamente inasumibles», como Las Meninas, La Familia de Felipe IV, por lo que Falomir entendió que "alguien que se atreve a pedir Las Meninas no es una institución seria».