Fundado en 1910

Cubierta de la revista 'Transfiguración', lanzada por la fundación Vía del Arte

'Transfiguración' o la recuperación del arte sacro en un mundo que parece haberse olvidado de él

La Fundación Vía del Arte publica el próximo mes la revista Transfiguración, una publicación que hace dialogar el arte sacro con el contemporáneo en un formato innovador y vanguardista y cuyo primer número es una obra de arte en sí mismo

En 2021, el joven compositor Luis Meseguer Mira empezó a investigar sobre arte sacro contemporáneo. ¿Qué obras se están creando ahora, que tengan un sentido religioso o espiritual? Encontró una gran cantidad de obras, muy interesantes, de las que no se hablaba lo suficiente. Se dio cuenta de que faltaba un medio que aunara ambas disciplinas: la del arte contemporáneo con referencias a lo sagrado.

Existen revistas de arte contemporáneo y revistas de arte sacro, pero no de ambos ámbitos a la vez. Por eso Meseguer contactó con Javier Viver, autor de fotolibros y escultor, y pusieron nombre a un proyecto inédito: Transfiguración, la revista que une el arte sacro con el contemporáneo.

Se trata de una publicación anual que incluye disciplinas artísticas tan dispares como la pintura, la fotografía, la música o las artes escénicas. Todas tratan de dar una respuesta a una cuestión fundamental: ¿cuál es el lenguaje de lo sagrado en la cultura actual?

Un equipo multidisciplinar

Desde la idea inicial del proyecto en 2021 hasta la actualidad, el director de la revista Luis Meseguer Mira ha logrado reunir a más de 50 colaboradores del mundo artístico y académico.

Personalidades como la creadora de instalaciones Soledad Sevilla, los fotógrafos Paula Anta e Ignacio Llamas, el arquitecto Juan Ignacio Linazasoro, el poeta Jesús Cobo, el compositor Ramon Humet y muchos otros han participado con cesiones de sus obras o entrevistas.

Cubierta de la revista 'Transfiguración', lanzada por la fundación Vía del Arte

El primer número, luminoso y voluminoso

El primer volumen, titulado «Luz», se publica en noviembre. La luz es un elemento esencial en el arte y pensamiento religioso universal. En concreto, el primer volumen de Transfiguración analiza obras actuales en las que la luz es el elemento que hace presente lo sagrado. Algunos ejemplos son la luz y el color en las vidrieras de la Sagrada Familia de Barcelona, en las instalaciones de Soledad Sevilla, o en el álbum musical Llum, de Ramon Humet.

Pero sin duda lo más llamativo de este proyecto es la forma de presentar sus contenidos. 168 páginas de distintos tamaños, gramajes y texturas convierten la lectura en una experiencia trascendente. Según nos cuenta el editor de imagen, Javier Viver, «en las revistas habituales, las imágenes se adaptan al formato de las páginas. En Transfiguración hemos buscado lo contrario: que las páginas se adapten a las obras. Por eso la revista ya no es un simple medio, sino que se convierte en una obra de arte».

Esta obra de arte se financia con suscripciones y con la compra directa de la revista. En la campaña que se está llevando a cabo, y que finaliza el 11 de octubre, los que participan verán su nombre escrito en el volumen, como «mecenas fundador».

El compositor Luis Meseguer, durante la presentación de la revista 'Transfiguración'

La semilla de Transfiguración germinó en el Monasterio de Guadalupe durante los días del Observatorio de lo Invisible. Es una semana de talleres de arte y espiritualidad, donde estudiantes, profesores y artistas supieron acerca del proyecto de Transfiguración y se unieron con mucha ilusión. La Fundación Vía del Arte, creadora del Observatorio de lo Invisible, ha impulsado la revista tanto en su desarrollo de producción editorial como en su difusión.

El fenómeno Transfiguración ha ido generando cada vez más expectación. Su presentación oficial fue en abril de 2023, en el espacio O_Lumen, con recital de poesía y el estreno de una pieza musical titulada Nubis lucide splendore. Más adelante, en junio, la revista se presentó en Barcelona, concretamente en el Seminario de Patrimonio Sacro de la Fundación Joan Maragall.

Todo culminará este noviembre, con la publicación del Vol. 1 «Luz», y previsiblemente cada año se publicará un volumen nuevo con temáticas diferentes, siempre con la trascendencia como meta.