El Museo del Prado muestra por primera vez la trasera de Las meninas

El frente y la trasera del cuadro de Las MeninasEP

El Museo del Prado muestra por primera vez la trasera de Las Meninas

El Museo Nacional del Prado expondrá por primera vez el reverso de Las Meninas, de Velázquez, a través de una obra inédita de Vik Muniz que forma parte de su serie 'Verso'

La fotografía del reverso de Las Meninas se hizo en junio de 2018, aprovechando que se descolgaba para realizar un estudio técnico de la obra, y el artista tardó dos años en reproducir en tres dimensiones la imagen con todos los detalles del marco, el bastidor y el lienzo.

Tanto el marco como el bastidor son de madera de pino en ambas obras. La madera de la obra de Vik Muniz es «muy similar» en vetas y nudos a la de Las Meninas de Velázquez. Los nudos que aparecen en el original y no estaban en la madera de esta obra se han pintado exactamente como el original para crear una réplica lo más exacta posible.

El marco actual de Las Meninas es de la década de 1920, hecho por la familia Cano. Vik Muniz y Barry Frier contactaron con los herederos para intentar conseguir un elemento metálico que está abajo a la izquierda en el original pero ya no se fabrican.

Finalmente lo encontraron en el Rastro de Madrid. Se ha replicado también el vestigio de un adhesivo que estuvo en algún momento en la parte superior del marco de Las Meninas y la pequeña placa con el número de inventario del Museo del Prado.

«Al contar una historia de manera íntima, encubierta y a menudo encriptada, la parte posterior de cada pintura es distinta: los propietarios agregan sus etiquetas, se observan las exposiciones y los sellos de aduana dan testimonio de los viajes a menudo largos que experimentan las obras. La cuestión de qué está literalmente detrás de una pintura está estrechamente relacionada con la cuestión de qué es realmente el arte», ha señalado el artista.

comentarios
tracking