Cinco exposiciones del Museo del Prado en 2024
La pinacoteca madrileña ya ha anunciado una serie de interesantes muestras para el año que empieza con protagonismo de Goya, Zurbarán o Rubens
Dicen desde el Museo del Prado que para 2024 buscan «consolidar las líneas de actuación» de los últimos tiempos. «El arte social», «Polke/Goya», «El Prado en femenino», «Darse la mano», Rubens o Zurbarán dibujan esos trazos para el nuevo año.
«Arte social» en mayo
«Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)» abrirá en el mes de mayo el programa del Museo. A través de obras de gran formato se mostrarán las denuncias y las sensibilidades de la sociedad española expresadas por pintores como Regoyos, Nonell, Fillol o Picasso.
Los últimos años del siglo XIX y las primeras reivindicaciones obreras., también la pérdida de las colonias, impulsan a los artistas a incorporar nuevos estilos y nuevos temas. 300 obras que ocuparán todo el edificio Jerónimos del Museo por primera vez con una muestra de estas características.
«Darse la mano» en noviembre
A partir del mes de noviembre, «Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro» ofrecerá la búsqueda de realismo en el arte barroco del siglo XVII en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura: la integración natural de la pintura en la escultura o el valor de la escultura como herramienta de persuasión son algunos de los objetivos de esta exposición en 100 obras, la mitad pinturas y la mitad esculturas.
Polke y Goya
Sigmar Polke y su relación con Goya será el objeto de la siguiente exposición, que incluirá objetos, fotografías, pinturas, films y dibujos «en un conjunto heterogéneo que revelará la conexión de ambos artistas tanto en las temáticas como en las facturas» bajo el título provisional de Polke/Goya.
El taller de Rubens
«El taller de Rubens» alude al lugar y también a la forma de trabajar del artista. La muestra incluirá una escenificación de su espacio de creación. Lienzos, pinturas, caballetes, pinceles o brochas serán protagonistas entre originales y recreaciones, con sitio para otros objetos del autor que reflejarán su personalidad e intereses, incluidos los relativos a sus ayudantes.
Zurbarán y el «Prado en femenino»
En marzo llegará el Bodegón con limones, naranjas y una rosa de Francisco de Zurbarán desde el Norton Simon Museum de California. Es la única naturaleza muerta firmada y fechada del autor español. Su descubrimiento en los años 20 permitió reconstruir el catálogo del pintor a partir de un campo «en el que dio pruebas de gran originalidad y maestría».
Finalmente «El Prado en femenino» centrará su mirada en nuevas protagonistas, una cronología entre las figuras de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1602-1700).