El Museo de África de Bruselas que alabó Urtasun comienza su reflexión sobre la descolonización
El museo fundado por Leopoldo II se centra en el Congo, antigua colonia belga, e inaugura la exposición 'Repensar colecciones' para afrontar su pasado colonial
El Museo Real de África Central de Bruselas inaugura una nueva exposición en su programación no alejada de polémica. Se trata de la muestra Repensando colecciones, en la que la institución busca «afrontar el pasado colonial de Bélgica» mediante la investigación acerca del origen de sus fondos.
A pesar de que el objetivo principal de la muestra sea investigar el origen de las colecciones, los responsables de la misma han afirmado que no es un fin exclusivo y que se emprenderá el camino necesario para restituir obras y piezas de arte a su lugar de origen.
Un museo «alabado» por Urtasun
El último día de 2023 el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, concedió una entrevista más que significativa a la Cadena Ser. Se refirió entre sonrisas de superioridad moral a que había vivido en los últimos años en Bélgica, y que allí había un museo («no sé si habéis tenido ocasión de visitarlo») «terrorífico, una cosa racista, colonialista, espantosa...», en referencia al Museo de África de Bruselas.
Urtasun prosiguió con que el país había cambiado «radicalmente» dicho museo, donde habían hecho «toda una revisión de los que fue la responsabilidad colonial belga en el Congo y como eso se trató antes...», hablando precisamente de esta exposición. Continuó con que esto mismo «es algo que nosotros tenemos poco a poco que empezar a hacer. ¿Cómo lo haremos? Lo estamos acabando de ver, es pronto aún para avanzar medidas concretas, pero esa voluntad de ir poco a poco... nosotros hemos heredado esa cultura colonial que de alguna manera tenemos que ver y gestionar...».
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, realiza un breve recorrido por las razones por las que se necesita una restitución colonial, que fue de hecho establecida por ley en el país en 2022. También bucea en el origen de las colecciones con las que cuenta el museo, casi todas procedentes del expolio salvaje que llevó a cabo el país en África.
Obra expoliada
De los fondos totales del museo, se desconoce un total del 22 por ciento de la procedencia de las obras de su colección. La mayoría de ellas, el 60 por ciento de las más de 40.000 piezas, fueron traídas del Congo antes de la I Guerra Mundial.
La exposición comienza con la estatua Nkisi Nkondi, que fue arrebatada como premio al jefe tribal Ne Nuka, uno de los reyes de Boma en 1878. Esta estatua se encuentra en la lista de obras que se deben restituir a Kinsasa debido a que no se discute la necesidad ni la obligación de devolverla a quien pudo conservarla originalmente.
A pesar de que se sepa el origen de la estatua Nkisi Nkondi, no todas las obras tienen una procedencia tan clara y conocida como esta, por lo que se necesita indagar más en el pasado del resto de la colección.
Por eso, el museo estima que el 25 % de su colección procede de expediciones de colección organizadas específicamente con ese fin, pero queda averiguar con qué procedimientos fueron obtenidas. Otro 15 % son piezas con las que se hicieron los militares, un 12 % la administración colonial, un 8% las empresas que allí operaban y otro 7 % del mercado de arte colonial.
La exposición muestra y explica cómo se investiga la manera en la que las obras llegan a formar parte del museo a través del estudio de cartas, archivos y documentación o, en ocasiones, a través de una recopilación de la historia oral local, que ayuda a saber si la propiedad es legítima.