Fundado en 1910

Gustav Klimt en el año 1915GTRES

Reaparece en Austria un cuadro perdido del artista Gustav Klimt

La obra es de 1917 y se caracteriza por ser una de las últimas pinturas que se le encargó al artista antes de fallecer en 1918

Un cuadro de uno de los pintores austriacos más reconocidos del mundo, Gustav Klimt, ha sido descubierto en una colección privada de Austria y será subastado el próximo 24 de abril.

Se trata del Retrato de la señorita Lieser, del año 1917, y es una de las últimas pinturas que realizó Gustav Klimt antes de morir al año siguiente, en 1918. El cuadro acaba de ser presentado en la ciudad de Viena.

Casi 100 años de misterio

El cuadro le fue encargado al artista por una rica familia judía y su última propietaria conocida falleció en una deportación en el año 1943. La obra, en muy buen estado de conservación, apareció por última vez en una muestra en Viena en el año 1925.

Años después, la obra desapareció cuando los actuales propietarios del cuadro requirieron un examen jurídico debido a que lo heredaron de parientes lejanos, quienes lo conservaban desde 1960. Su desaparición y lo que ocurrió en esos momentos sigue siendo un enigma a pesar de que se hayan investigado las causas, como ha explicado el experto Ernst Ploil, de la casa de remates Kinsky, a la prensa.

En los últimos meses se ha llevado a cabo una estricta investigación, a pesar de la cual no se encontró ningún tipo de evidencia de que la obra fuera confiscada, por lo que no se pudieron aclarar completamente las circunstancias de la incautación durante la época nazi.

La obra 'Retrato de la señorita Lieser'AFP

Solamente se conocía la existencia de la obra gracias a una fotografía en blanco y negro del año 1925, una ficha de inventario que se había conservado en una colección de la Biblioteca Nacional de Austria con una nota en la que se especificaba que la pintura estaba «en posesión de la Sra. Lieser en 1925».

La última investigación tuvo que ver con el nombre de Lieser, que fue publicado como el primer propietario de la obra acerca de la procedencia de los tres catálogos que se habían publicado entre los años 1967 y 2017.

Nunca visto en público

El artista jamás completó el retrato, por lo que ha permanecido sin firma. Tras la muerte de Gustav Klimt, la obra se llevó a la familia que lo había encargado y no se sabe realmente quién es la mujer retratada, pero se intuye que podría tratarse de Margarethe Constanze Lieser gracias a la historiadora de arte Alice Strobel, que relata la historia a través de su catálogo razonado de dibujos del artista.

La mujer retratada era hija de Adolf Lieser, persona que, junto a su hermano, desarrolló una industria muy importante de yute y cáñamo en su época.

La obra ha sido valorada entre 30 y 50 millones de euros. Sin embargo, el gerente de la casa de subastas Michael Kovacek ha asegurado a la agencia APA que el precio final rondará los 70 millones de euros.

El retrato ya se consideraba perdido y jamás ha sido visto en público hasta ahora, momento en el que la casa de subastas ha anunciado su venta presentándola como el «hallazgo del siglo».