Fundado en 1910

Autorretrato con un girasol, obra de Anton van Dyck

Nuevo récord: un autorretrato de Van Dyck, subastado por 2,23 millones de euros

La obra, vendida el 1 de febrero, se ha convertido en la mejor venta de una subasta organizada a través de la casa Sotheby's, mientras que Murillo, El Greco y Ribera se quedaron sin comprador

El 1 de febrero la casa Sotheby's celebró una subasta durante la cual batió un nuevo récord: vendió un autorretrato del pintor flamenco Anthony Van Dyck por 2,23 millones de euros.

La obra se ha consagrado así como la mejor vendida del evento, una subasta que se anunciaba muy prometedora para diferentes maestros del barroco español y para algunos acabó resultando decepcionante.

Fotografía cedida por Sotheby's donde se muestra el autorretrato de Anthony Van Dyck vendido por 2,23 millonesEFE/Sotheby's

Los maestros españoles

De todas las piezas que se encontraban en la subasta de los artistas y maestros españoles, la única obra que ha alcanzado un precio parecida a la de Van Dyck es Naturaleza muerta con alcachofas y tomates, de Luis Meléndez, vendida por 2,05 millones.

A pesar de ello, otras de las «joyas» que se subastaban no tuvieron tanta suerte, ya que un Ribera fue retirado, un Murillo no consiguió venderse y nadie de los allí presentes pujó ni un céntimo por un cuadro de juventud de El Greco.

Aunque el cuadro de juventud del artista no consiguiera pujas, su obra El martirio de San Lorenzo, pintado en 1568 durante su época veneciana, se vendió por 524.751,30 euros. Esta pintura fue recientemente descubierta y Sotheby's había destacado su presencia en el evento.

No todas son exitosas

Los asistentes se sorprendieron al ver que no había ningún cuadro de José de Ribera ni un retrato de Santiago el Mayor, a pesar de que una portavoz de la casa de subastas había confirmado que este último había sido retirado anteriormente. Otro factor que llamó la atención fue la falta de compradores de una escena religiosa de Bartolomé Esteban Murillo.

Un caso parecido al de Murillo es el del autorretrato de Peter Paul Rubens, que encabezaba la subasta entre 3 y 5 millones y no logró venderse ya que no llegó al mínimo, haciendo que 19 de los 49 cuadros que se ofertaban no consiguieran su compra.

Posteriormente, la institución abrió otra subasta con más de un centenar de obras menores con una tónica similar y alguna sorpresa, como la venta por 83.960,21 euros de una escena religiosa que le fue atribuida al valenciano Juan Rexach. Esta cifra es mayor a la que él pedía, que comenzó por 45.910 euros.

Por otro lado, un retrato de la reina consorte María Josefa Amalia de Sajonia por Vicente López y Portaña consiguió venderse por 20.990,05 euros. A pesar de ello, otras obras que no tuvieron suerte para venderse fueron un retrato del rey Felipe IV de España o un ramo de flores de Juan de Arellano, entre otros.