La Galería de las Colecciones Reales, premiada por el CERMI por su compromiso con la discapacidad
La institución se ha consagrado como el cuarto museo que más visitantes ha tenido en 2023 con tan solo unos seis meses de actividad desde su inauguración
La Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional ha recibido el pasado lunes, en un acto en la sede de la institución, el premio de Accesibilidad Universal que ha sido otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La persona encargada de entregar el galardón a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha sido el secretario general del CERMI, Alberto Durán López.
Un galardón «accesible»
Félix Bolaños, por su parte, ha destacado en el evento que este nuevo museo inaugurado el pasado verano corresponde a «el museo más importante abierto en las últimas décadas en Europa, con un edificio de vanguardia que ha conseguido la accesibilidad universal».
Asimismo, ha querido destacar que el Gobierno ha aportado fondos europeos a planes de accesibilidad universal de más de 200 millones de euros. Además ha comentado que el Gobierno tiene un compromiso con las personas con discapacidad, como la sustitución del término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad».
Alberto Durán, ha valorado la reforma comentado que gracias a ella se «ha dado visibilidad a la discapacidad» y que podría suponer «la espoleta para otros cambios necesarios» como es el caso de la Galería de las Colecciones Reales.
En el acto también se ha podido observar la presencia de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, que ha sido la encargada de anunciar un proyecto de accesibilidad para este año en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia.
El reconocimiento
El premio entregado reconoce todo el trabajo realizado en las instalaciones y en los servicios que ofrece la Galería de las Colecciones Reales que, desde que se inauguró el pasado verano, ha sido completamente accesible para todos los públicos.
Por su parte, Patrimonio Nacional ha implantado desde el primer momento diversas medidas de accesibilidad en la galería tanto física, sensorial y cognitivamente y ha sido apoyada y asesorada por el Real Patronato sobre la Discapacidad en el marco del convenio junto a la Fundación ONCE.
El museo incluye contenido audiovisuales que se acceden a través de un código QR y algunas de las obras más destacables cuentan con vídeos en lengua de signos y locuciones, además de implementarse guías de lectura fácil de las dos salas de exposiciones que incluye el museo.
El recorrido en el interior de la galería desde que se accede al vestíbulo hasta las salas expositivas está completamente adaptado para que se pueda circular sin ningún tipo de obstáculo mediante acceso a rampas y ascensores, además de que se hayan adaptado a sillas de ruedas los mostradores de atención al visitante de la galería.
Las medidas implementadas en cuanto a la accesibilidad a la galería fueron comprobadas por una delegación del CERMI y el informe asegura por completo que la Galería de las Colecciones Reales «da cumplida respuesta por encima de exigencias legales a las condiciones, prestaciones y servicios de accesibilidad».