Se subastan en Madrid varias piezas diseñadas por Picasso en Francia
La placa de cerámica y los dos platos diseñados por el artista saldrán a subasta este martes en la casa Segre de Madrid
La casa Segre de Madrid subastará este martes tres piezas de cerámica diseñadas por el artista Pablo Ruiz Picasso y fabricadas por el taller de Madoura en 1952 y 1968 en Vallauris, al sureste de Francia.
Las piezas que se subastarán son una placa de cerámica y dos platos, y, sus precios de salida son 1.800 euros para uno de los dos platos y 6.000 para la placa, ya que son ediciones limitadas que el artista hizo junto a Suzanne y Georges Ramié en Cerámicas Madoura entre 1946 y 1971.
Piezas únicas
Marta Cuadros, responsable del departamento de Arte Contemporáneo de Subastas Segre, ha informado a EFE que Picasso era el encargado de desarrollar creativamente las piezas, además de afirmar que las fabricaron los artesanos de Madoura siempre bajo la supervisión del artista y que, por tanto, a pesar de ser ediciones limitadas, no existen dos piezas idénticas.
La responsable ha continuado comentado que como el diseño no fue vendido a una empresa tercera, «no hay nada tras la muerte» de Picasso, razón por la que las piezas que están en el mercado son muy cotizadas en Estados Unidos y, por ende, los precios son tan altos, haciendo que alcancen los 15.000 euros. Además, según ha seguido precisando, las piezas se limitan a las que Picasso ideó y dirigió en vida.
El pintor y escultor malagueño se instaló en Vallauris, lugar donde se introdujo en la cerámica con el fin de abordar nuevas maneras de expresarse y se calcula que llevó a cabo entre 3.500 y 4.000 piezas en total.
Las piezas que saldrán a subasta este martes en la casa Segre proceden de marchantes de arte, es decir, profesionales que se dedican a comprar obras con las que posteriormente realizan una venta mediante pujas.
Sus características
La placa valorada en 6.000 euros se titula Cara de mujer Pomona, hace referencia a la diosa de la mitología romana y está datada en 1968. La pieza cuenta también con un engobe (material que ayuda a decorar la cerámica además de modificar el color y el tono) de barro rojo realzado con óxidos y vidrio, es la número 58 de una serie de 100 y pide 31 x 31 centímetros. En su dorso aparecen los sellos Empreinte originale de Picasso y Madoura PLein Feu junto a la inscripción J 121 y a la numeración correspondida.
Los dos platos, por su parte, están fechados en el año 1952 y son de arcilla blanca decorados de parafina oxidada y esmaltes blancos y negros. Estas piezas correspondan a sendas series de solo 500 ejemplares y en su dorso se puede observar el sello Edition Picasso Madoura.
El más pequeño de los dos platos consta de 14,5 centímetros de diámetro y se titula Picador mientras que el otro, Pájaro con gusano, consta de 15,5 centímetros de diámetro. El precio inicial del pequeño es de 2.000 euros y el del otro plato es de 1.800 euros.