Fundado en 1910

Obra 'Homenaje a mi madre' de 1971, por Isabel QuintanillaMuseo Thyssen-Bornemisza/ Jonás Bel

El Museo Thyssen mostrará al público el realismo íntimo de Isabel Quintanilla por primera vez

El museo se encuentra dentro de lo más destacado del año 2023 del ranking Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

El Museo Thyssen albergará por primera vez en su historia una muestra monográfica dedicada a la artista madrileña Isabel Quintanilla, considerada una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.

La exposición estará abierta al público desde el próximo 27 de febrero hasta al 2 de junio y mostrará alrededor de un centenar de obras de la artista, incluyendo algunas que jamás han sido expuestas en España.

Una muestra exclusiva

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá desde finales de febrero hasta junio un centenar de obras de la trayectoria profesional de Isabel Quintanilla, entre las que se encuentran sus pinturas y dibujos más sobresalientes, algunas de ellas nunca vistas en España ya que se encontraban principalmente en museos y colecciones de Alemania debido al enorme reconocimiento que tuvo la artista en el país en la década de 1970.

La selección de obras se ha llevado a cabo para que el visitante recorra el «mundo Quintanilla», caracterizado por los objetos más personales de la artista y por la intimidad de las estancias de las diferentes viviendas y lugares en los que vivió y trabajó.

Obra 'Autorretrato' de Isabel Quintanilla, hecha en 1962Museo Thyssen-Bornemisza/ Jonás Bel

Desde el propio museo recuerdan que mediante la muestra el visitante podrá reconocer ambientes y objetos que les emocionarán y que este era el «objetivo que estuvo siempre presente en la autora».

La pinacoteca ha destacado también que la artista vivió y trabajó en un momento de la historia española en el que «las mujeres artistas no tenían ni el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos, aspecto que no pasaba por alto en sus declaraciones públicas para reivindicar así el valor de su trabajo y el de sus compañeras». Además, el Thyssen añade que la pintura de Isabel Quintanilla es el resultado de un «dominio rotundo de la técnica» y de un trabajo continuado.

Esta artista visual española nació en Madrid en 1938 y a los 15 años entró en la Escuela Superior de Bellas Artes con el fin de formarse en lo que más le interesaba: el arte. Años más tarde, en 1982, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a recibir clases de dibujo en un taller dirigido por Trinidad de la Torre. Isabel Quintanilla pertenece al grupo de realistas españoles entre los que se encuentran Antonio López, María Moreno o Amalia Avia, entre otros.

La artista siempre se ha mostrado a favor de luchar constantemente para resolver los problemas que la pintura puede llegar a plantear a todo aquel que esté planeando «valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera».