Bartolomé Maura Montaner, grabador de la Fábrica de Billetes (1905-1907) y Engracia Herranz Esteban, moza encargada del servicio de retretes (1905-1907) - Banco de España
A partir de finales del siglo XIX se empezaron a fotografiar los espacios ofrecidos para sedes del Banco de España y los nuevos edificios pasaron a ser espejo de las ciudades, con ejemplo en Oviedo, Valencia, Badajoz, Bilbao y Vitoria, entre otras. Pero el emblema fue Madrid, concretamente la plaza de Cibeles, símbolo del cambio de siglo y cuya imagen fue difundida en la prensa y en millones de tarjetas postales en la primera década del siglo XX. Esa etapa es la que abarca la segunda sección de la muestra, La fotografía como documento (1900-1925), periodo donde también se realizaron los primeros retratos de empleados del Banco para expedientes personales, a los que se añadirían después otros modelos que muestran la diversidad de estilos incluidos los denominados Bertillon (de frente y perfil) empleados en instituciones policiales francesas.