Fundado en 1910

Retrato de un caballero de El Greco

Velázquez, El Greco y Degrain se exponen en el Museo Picasso cedidos por el Prado

Las tres obras forman parte del intercambio entre el museo barcelonés y el madrileño para una sala, abierta desde el 15 de mayo, con el título: Greco, Vélazquez, ¡inspiradme! Picasso invita al Museo del Prado

La percha de esta colaboración es que Antonio Muñoz Degrain fue profesor de paisaje de Picasso, cuando este estudió en la Escuela especial de pintura, escultura y grabado de Madrid. En esos días de juventud, Velázquez y El Greco eran obsesiones del incipiente artista malagueño, quien visitaba el Museo del Prado a diario para empaparse del arte y la técnica de sus ídolos.

La sierra de las Agujas, tomada desde la cima del Cavall Bernat de Antonio Muñoz Degrain

De este modo los tres pintores, Velázquez, El Greco y Degrain fueron una inicial y fundamental influencia para Picasso, lo cual ha inspirado esta exposición en el Museo Picasso basada en la cesión de tres cuadros de cada uno de los artistas para una sala que lleva por título: Greco, Vélazquez, ¡inspiradme! Picasso invita al Museo del Prado

El nombre proviene de un dibujo de Picasso donde se lee «Greco, Velázquez, ¡inspiradme!» hallado en uno de sus cuadernos llenos de bocetos de «niño» de las obras de sus artistas favoritos. Desde el 15 de mayo, las salas del Museo Picasso acogerán las obras La sierra de las Agujas, tomada desde la cima del Cavall Bernat, de Antonio Muñoz Degrain, Retrato de un caballero, de El Greco y El niño de Vallecas de Diego Rodríguez de Silva Velázquez.

El niño de Vallecas de Velázquez

En contraprestación, el Museo Picasso presta al Prado una serie de obras que formarán parte de la exposición «Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)», que se podrá ver a partir del 21 de mayo.