El Palacio de Buckingham tira de fondos nunca expuestos para montar una gran exposición sobre el Renacimiento
Obras de Miguel Ángel, Rafael, Tiziano o Da Vinci podrán verse en la King's Gallery de Londres a partir del próximo otoño
The King’s Gallery del Palacio de Buckingham quiere abrirse paso como una de las salas de exposiciones de referencia de Londres.
Para lograr el objetivo, el próximo otoño dará un puñetazo en la mesa con el desembarco de los grandes maestros italianos del Renacimiento en la exposición Drawing the Italian Renaissance (Dibujando el Renacimiento italiano).
Del 1 de noviembre de 2024 al 9 de marzo de 2025, más de 160 obras de los más renombrados maestros italianos del Quattrocento y del Cinquecento se reunirán en el Palacio de Buckingham, entre los que destacan Miguel Ángel, Tiziano, Da Vinci y Rafael.
Con todo, la King’s Gallery pretende anotarse un tanto sin demasiado riesgo, y es que las obras proceden todas de los magníficos fondos de la Colección Real, que alberga una de las mayores colecciones del mundo de dibujos del Renacimiento italiano.
En cualquier caso, muchas de las obras no se habían expuesto nunca antes al público, por lo que la exposición es una oportunidad para ampliar conocimientos sobre el Renacimiento italiano.
La exposición está centrada en el dibujo renacentista y no en las grandes obras del Renacimiento italiano. ¿Por qué? No es por falta de obras en los fondos de las colecciones reales.
Lo explica el comisario de la exposición, Martin Clayton, quien subrayó que el objetivo de la exposición es «mostrar lo apasionante que se volvió el arte del dibujo durante esta época».
«El Renacimiento italiano», aseguró, «habría sido imposible sin el dibujo, pues era fundamental en cada etapa del proceso creativo».
Además, explicó que «estos dibujos no pueden estar en exposición permanente por razones de conservación, por lo que la exposición es una oportunidad única para ver de cerca una gama tan amplia de dibujos y obtener una visión de las mentes de estos grandes artistas del Renacimiento italiano».
En ese sentido, apunta Clayton que la mayor parte de los dibujos reunidos en la exposición fueron la base para la preparación de proyectos, «desde pinturas y grabados hasta arquitectura, escultura, metalistería, tapices y vestuario».