Fundado en 1910

Victorioso frente al nazismo, Winston Churchill resultó, sin embargo, derrotado en las elecciones británicas de 1945GTRES

«Que la niebla en Westminster escampe»: el cuadro de Monet que regalaron a Churchill con doble mensaje

Victorioso en la guerra, derrotado en las elecciones, Churchill encontró en el arte la fuerza necesaria para reponerse y recuperar el 10 de Downing Street

El primer ministro británico Winston Churchill pensaba que, tras derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial (y repartirse el mundo con Stalin), arrasaría en las elecciones británicas y se mantendría en el 10 de Downing Street sin sobresaltos.

En contra de todo pronóstico, en las elecciones de 1945 el Partido Conservador y Winston Churchill fueron derrotados por el Partido Laborista y el 10 de Downing Street pasaría a estar ocupado por Clement Attlee.

La derrota electoral provocó una honda decepción en el explosivo político que, lejos de retirarse, se mantuvo otros seis años como líder del Partido Conservador y diputado en la cámara de los Comunes.

Ni él ni sus compañeros de partido podían comprender la paradoja: un victorioso Churchill, vencedor del nazismo y salvador de la patria, derrotado electoralmente.

Centrado en la política exterior británica, como diputado aún tuvo tiempo para acuñar una nueva expresión sobre la naciente Guerra Fría: «telón de acero», en referencia a la división de Europa en bloques democrático y comunista.

En cualquier caso, Churchill no se supo adaptar a su nueva función de diputado y la nostalgia terminaría por devorarlo.

Para tratar de consolarlo, el agente literario Emery Reves, regaló al entonces exprimer ministro una obra maestra de Claude Monet: un cuadro que representaba el puente de Londres cubierto de niebla (propiedad de la National Trust).

El puente de Londres envuelto en niebla, de MonetGalería Courtauld

Consciente de que Churchill era un gran amante de la obra de Monet, el regalo, se explica en el diario The Guardian, iba con un doble sentido que Reves estaba convencido que Churchill captaría: «Que la niebla que envuelve a Westminster escampe pronto».

Westminster (obviamente) era el Parlamento Británico, envuelto en aquel momento por la niebla del Partido Laborista.

Ese cuadro que perteneció a Churchill será la obra emblemática de la exposición Monet y Londres, que se exhibirá en la galería Courtauld de la capital británica a partir del próximo mes de septiembre.

La exposición reunirá numerosas obras del pintor francés impresionista que tienen a Londres como protagonista.

Churchill volvió a perder las elecciones en febrero de 1950 en una legislatura que duraría tan solo unos meses. Finalmente, en octubre de 1951 recuperaría el poder y afrontó, como primer ministro británico, los difíciles años de la descolonización, el conflicto en Oriente Medio y la Guerra Fría, hasta su retirada definitiva en abril de 1955.