El Prado y el Thyssen reciben al otoño con sendas exposiciones de Rubens y Münter
El taller de Rubens y Gabriele Münter, la gran pintora expresionista protagonizan la estación de la caída de las hojas en los dos principales museos españoles
Los dos museos españoles más importantes cubren sus paredes interiores este otoño con los colores y las formas y la profundidad de dos maestros indiscutibles: Rubens en el Museo del Prado y Munter en Museo Thyssen-Bornemisza.
El lugar de trabajo de Rubens
El Prado presenta El taller de Rubens desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 16 de febrero de 2014, donde se muestra la forma en que colaboró con los muchos artistas que trabajaron en su estudio. Según el Museo, «el título El taller de Rubens alude a una forma de trabajar y también a un lugar físico: el obrador en Amberes donde el pintor realizaba sus cuadros».
La exposición incluirá una representación de dicho taller, donde lienzos, pinturas o pinceles (algunos de estos objetos originarios del XVII) convivirán con libros y otros objetos característicos del artista. En el mismo lugar, 20 pinturas, 2 dibujos y 5 grabados servirán para explicar los modos de colaboración entre Rubens y sus pupilos.
Münter y el expresionismo alemán
Por su parte, El Thyssen acogerá a partir del 12 de noviembre (hasta el 9 de febrero de 2025) la obra de la pintora berlinesa Gabriele Münter, una de las fundadoras de «El Jinete Azul», el mítico grupo de expresionistas ubicados en Múnich a principios del XX. La exposición recrea sus inicios como fotógrafa y su desarrollo posterior como pintora fundamental del expresionismo alemán.
Pareja de Vasili Kandinsky, viajó por por Europa y por África. La muestra recoge su evolución como artista y su importancia en Alemania, que ahora ha comenzado a extenderse y obtener un reconocimiento en el resto de Europa.