Fundado en 1910

'Paseo a orillas del mar', una de las obras maestras del Museo SorollaMuseo Sorolla

Punto y aparte para el Sorolla hasta 2026: el museo cierra sus puertas este lunes durante dos años

El Museo Sorolla cierra sus puertas para embarcarse en una espectacular reforma que lo situará entre los museos de referencia de Europa

Solo serán dos años, hasta 2026, pero el cierre temporal del Museo Sorolla por la reforma en profundidad del edificio que emprenderá el Ministerio de Cultura deja huérfano a Madrid de uno de sus museos más queridos, y valiosos.

El cierre por obras de rehabilitación y ampliación de las instalaciones museísticas se anunció hace meses, y la institución pisó el acelerador con aperturas extraordinarias y exposiciones temporales para que los visitantes y amantes del impresionismo tardía de Sorolla y su maestría en el manejo de la luz mediterránea se despidieran del museo.

Realmente, la espera no será larga: dos años pasan volando, y el resultado valdrá la pena. El Sorolla no quiere ser un pequeño museo de un barrio de Madrid. Quiere ser un museo de referencia, como lo es el Marmottan de París para Monet, el Teatro Museo de Dalí en Figueras, o el Van Gogh de Ámsterdam.

Una vez inaugurado en 2026, el Sorolla no será un simple postre para el amante del arte que visite Madrid tras recorrer el eje Prado-Recoletos y perderse por el Muso del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y, tal vez, la posible futura Colección Pérez Simón.

El nuevo Sorolla será una cita imprescindible, un museo de referencia no solo para Madrid y España, sino para toda Europa.

«El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden. Las obras permitirán al museo mantener su esencia original –el alma, la casa Sorolla– y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido, ya que podrá ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios, y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea», ha asegurado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en una nota de prensa de la institución recogida por Europa Press.

Las obras de ampliación-rehabilitación, según el Museo Sorolla, que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, está dividido en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone, pero de manera limitada.

Entre ellos, se contemplan nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración o muelle de carga.

A partir del 1 de octubre comienza la segunda fase de las obras, que se centrará en la rehabilitación de la casa Sorolla. Será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica, como de instalaciones.

El Museo Sorolla asegura que las obras se harán preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de los elementos históricos de la casa, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.

Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico poniendo en valor su carácter patrimonial arquitectónico y adecuar su funcionalidad museística mediante la racionalización de usos espaciales, mejora de las circulaciones, renovación o dotación de nuevas instalaciones.

La finalidad será destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. Igualmente, se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines del museo. Todo ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.

Estas obras son las primeras que se realizan en sus más de 110 años de historia del edificio, ya que con anterioridad (en los años 40, 50, 80 y 2000) se habían realizado intervenciones de carácter parcial.