Fundado en 1910

'Pintura mural para Joaquim Gomis', de Joan Miró, en la Colección MasaveuColección Masaveu / Marcos Morilla

La Colección Masaveu desembarca en Madrid con obras maestras de Picasso, Juan Gris o Antonio López

La Colección Masaveu convierte la capital de España en un gran polo artístico con una exposición que reúne a los grandes maestros españoles del siglo XX

Madrid bulle como vanguardia del arte en Europa con exposiciones de colecciones privadas que reúnen algunas de las obras de arte más reseñables de los siglos XIX, XX y XXI.

Hace unas semanas era la Colección Pérez Simón la que se ponía de largo en el Palacio de Cibeles.

Ahora es la Colección Masaveu la que reclama su sitio con una espectacular exposición de sus fondos centrada en el arte español del siglo XX.

La exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, que se podrá visitar desde este martes 8 de octubre hasta el 20 de julio de 2025 en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, reúne obras maestras de Pablo Picasso, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Antonio López, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

'Assumpta Corpuscularia Lapislazulina', de Salvador Dalí en la Colección MasaveuColección Masaveu / Marcos Morilla

El entorno vanguardista de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ubicado en la calle de Alcalá Galiano, junto al paseo de la Castellana y la glorieta de Colón, se convierte en un lugar casi místico, de cuyas paredes cuelga el Assumpta Corpuscularia Lapislazulina de Salvador Dalí, donde el pintor de Figueras regresa al tema del Cristo crucificado.

Otra obra de la exposición es El membrillero de Antonio López, cuya elaboración quedó documentada por el cineasta Víctor Erice en su película El sol del membrillo.

Vista de la exposición 'Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló', de la Colección MasaveuFundación Masaveu / Jesus Varillas

De Picasso se expone, entre otras obras, la Tête de femme pintada en 1962, o de Juan Gris Le violon (1914), una de las obras capitales del pintor madrileño donde explora uno de los temas centrales de su obra: la conexión entre la música y el cubismo.

También puede admirarse en la exposición de la Colección Masaveu obras de Sorolla (Mi mujer y mis hijas en el jardín, 1910), de Joan Miró (Pintura mural para Joaquín Gomis, 1948), o de Antoni Tàpies (Armari, 1983).

Fragmento de 'Madrid Sur', de Antonio López en la Colección MasaveuEl Debate

Especial peso tiene la obra de Miquel Barceló, donde se destaca cómo Pedro Masaveu Peterson apostó desde el principio por impulsar la obra del artista mallorquín.

La exposición ha sabido crear espacios únicos, de gran valor expositivo al servicio de las obras de arte que albergan. La sala de los hiperrealistas, presidida por la gran panorámica de un Madrid sur pintada por Antonio López, donde la capital aparece desnuda de iconos arquitectónicos y cubierta bajo la bruma y la calima veraniega.

'Le violon', de Juan Gris. Colección MasaveuColección Masaveu / Marcos Morilla

Otro espacio que impresiona por su configuración es la que preside la escultura de madera de chopo de Eduardo Chillida Abesti gogorra II, donde la escultura establece una conexión con el espacio circundante en un intento de integrar lo físico y lo simbólico.

La Colección Masaveu cuenta con un espectacular fondo de obras de arte de las que se exponen en la presente muestra más de 100 –muchas de ellas desconocidas para el gran público–. Una exposición que pretende ser una antología del arte español del siglo pasado.

'Tête', de Pablo Picasso. Colección MasaveuColección Masaveu / Marcos Morilla

A través de catorce secciones, la exposición traza un itinerario a lo largo del arte español del siglo XX donde se subraya la riqueza de las obras reunidas fruto del esfuerzo coleccionista iniciado en el último tercio del siglo pasado por el industrial asturiano Pedro Masaveu Peterson.

Proyecto de investigación

Durante la presentación de la exposición ante la prensa, el secretario del Patronato de la Fundación, Alfonso Sánchez, destacó el importante tamaño de la colección y lo ilustró con el dato de que las obras expuestas hoy son únicamente un tercio del total de las piezas de la colección.

Subrayó también que se trata de la primera exposición que trata de mostrar una visión de conjunto de la colección con obras adquiridas en el mercado nacional e internacional.

La comisaria de la exposición, María Dolores Jiménez-Blanco, destacó que «no se trata solo de una exposición, sino que estamos ante un proyecto de investigación».

Explicó que en la muestra se trata de evidenciar el vínculo entre las obras seleccionadas y la familia Masaveu, pues «una colección es siempre un autorretrato» que habla de los gustos y las preferencias de quienes adquirieron las piezas.

Destacó la alta calidad de las obras expuestas, «piezas fundamentales», piezas, algunas, «muy conocidas», como El membrillero de Antonio López inmortalizado en la película de Víctor Erice, otras, desconocidas para el gran público.

En es sentido, también subrayó que con esta exposición «se han hecho aportaciones a la historia del arte con piezas clasificadas como ‘desaparecidas’».

Es, en definitiva, una exposición «fuerte» con «nombres fuertes», como Picasso, Juan Gris o Miró. Una exposición que pone el foco «en el arte español del siglo XX como espacio fuerte».

Pasión coleccionista

La Colección Masaveu es uno de los ejemplos más resaltables de la gran labor que los coleccionistas privados españoles, en su mayoría pertenecientes a una nueva burguesía industrial y financiera, realizaron a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Aunque en la presente colección se ofrece una selección de obras de arte español del siglo XX, lo cierto es que la Colección Masaveu abarca desde la Edad Media hasta los albores del siglo XXI.

Además de los citados Picasso, Dalí, Antonio López, Miró, Juan Gris o Chillida, la Colección Masaveu custodia también obras del Greco, Zurbarán, Murillo o Goya, un elenco de artistas que hace hincapié en la excepcional pasión coleccionista de la familia Masaveu a lo largo de sus sucesivas generaciones.