Fundado en 1910

Pirámide escalonada de Zoser, la más antigua del mundo

El grafiti de 4.000 años que permitió descubrir la pirámide más antigua del mundo

La pintada de un turista realizada hace unos 4.000 años, protegida hoy como patrimonio, sirvió para identificar la pirámide del faraón Zoser

Dicen que el grafiti se remonta al Imperio Romano, cuando en sus edificios y monumentos los ciudadanos ya grababan mensajes con contenidos políticos o humorísticos. Pero en el Antiguo Egipto también había grafiteros. Basquiat se convirtió en pintor (hoy es uno de los más cotizados del arte) después de alcanzar relevancia con sus mensajes crípticos en las paredes de Nueva York.

Banksy es el famosísimo y al mismo tiempo desconocido grafitero de la modernidad. El grafiti estuvo y está de moda, en Banksy y en los antiguos egipcios debido a una inscripción de este tipo realizada hace unos 4.000 años, unos mil después de la construcción de la pirámide de Zoser, la más antigua del mundo pero, hasta el descubrimiento del grafiti, una pirámide anónima.

El autor de la pintada milenaria fue quien identificó para la historia el monumento mandado construir por el faraón Zoser hace casi 5.000 años como símbolo de su poder, escribiendo su nombre en ella. En la actualidad, el grafiti se encuentra protegido entre pantallas como el curioso identificador histórico que es la muestra también más antigua de que esta técnica, el grafiti, es arte y hallazgo desde hace miles de años.

Macedonios o romanos

No es, ni mucho menos, el único grafiti de la antigüedad en Egipto, aunque sí, probablemente, uno de los más importantes. El Valle de los Reyes está lleno de inscripciones realizadas por los visitantes a lo largo de la historia que ya forman parte de ella, desde los macedonios de Alejandro Magno hasta los romanos, quienes dejaron su firma o sus mensajes (tan parecidos a los de hoy) mediante diferentes métodos: con pintura roja o con sus propios cuchillos, incluso en los lugares más insospechados, como los techos, adonde pudieron llegar porque en su época aquellos lugares estaban inundados o cubiertos por la arena del tiempo.