El Museo del Prado adquiere una obra maestra de la pintura flamenca por 500.000 euros
El lienzo, del pintor flamenco David Noveliers, es un testimonio del dominio español de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II
El Ministerio de Cultura acaba de desembolsar más de 500.000 euros para adquirir la pintura La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615, del pintor bruselense David Noveliers.
El lienzo, según explica el Ministerio de Cultura, fue un ecargo realizado por los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia durante el tiempo en que fueron soberanos de los Países Bajos.
En la Europa del siglo XVII Alberto de Austria y su esposa fueron destacados mecenas que impulsaron el arte flamenco gracias a su promoción de la cultura y su patrocinio de los pintores de su época.
La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615 tendrá como destino los fondos del Museo del Prado y, según explicó Cultura en un comunicado, se trata de una pintura «de especial interés artístico, antropológico e histórico».
Fue elaborada en 1616, tiene una dimensión de 118 x 237 centímetros y forma parte de una serie de ocho cuadros de diferentes pintores en los que se representan eventos festivos y celebraciones celebradas en Bruselas en el año 1615 con motivo de la procesión de Nuestra Señora del Sablón impulsada por el gremio de ballesteros de la capital belga.
La pintura representa una escena lúdica y, al mismo tiempo, religiosa. Junto a la procesión religiosa, se celebran pasacalles con gigantes y bailes.
Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Sablón, prácticamente desaparecidas en el siglo XVI, experimentaron un importante renacer bajo el patrocinio de la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos e hija del Rey Felipe II de España.
Ella misma participó el 15 de mayor de 1615 en un campeonato de tiro con motivo de las fiestas y obtuvo la vitoria al abatir al papagayo colocado sobre la aguja de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Sablón.
El grupo de ocho pinturas llegaron a España en 1635 y pasaron a engrosar el inventario del Real Alcázar de Madrid durante el reinado de Felipe III.
Sin embargo, el voraz incendio que destruyó el Alcázar en 1734 destruyó dos de las pinturas, de modo que hasta nuestros días han llegado solo seis.
Dos de ellas se custodian en el Victoria and Albert Museum of London, las otras cuatro (gracias a la incorporación de La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615) forman parte de los fondos del Museo del prado.
Las otras tres obras de la serie custodiadas en el museo madrileño son Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios; Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón; y Fiesta de Nuestra Señora del Bosque, las tres del pintor flamenco Denis van Alsloot.