Fundado en 1910

La primavera (1480) de Boticelli

Sotheby's subastará un Botticelli que lleva 120 años oculto al público

Se trata de La Virgen María con el Niño Jesús entronizado, un cuadro de juventud del artista italiano, del que se estima un valor de 3,5 millones de euros

La subasta tendrá lugar esta semana y la expectación es máxima por la reaparición de un Boticelli después de 120 años oculto. Nadie en el mundo, salvo sus propietarios, lo ha visto. Según The Times, la obra pertenece al retablo Altar de San Ambrosio, que se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia.

La obra se guardaba en el monasterio San Giuliano de la misma ciudad de la Toscana y en 1904 la compró la baronesa Harriet Loyd-Lindsay. La familia de la coleccionista es quien ha puesto el cuadro a la venta. Hace dos años que lo entregó a Sotheby's para su verificación. La casa de subastas ratificó la autoría y la fechó en 1470.

Obra temprana

Su valor es de 3,5 millones de euros y su historia un descubrimiento posterior, pues en un principio se creyó que se trataba de una cuadro procedente del taller del artista, pero no realizado por él. Estudios posteriores determinaron que se trataba de una obra de la época más temprana del mismo Boticelli.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi nació hacia 1445 en la ciudad de Florencia. Hijo de un batidor de pan de oro, se formó como orfebre antes de ser aprendiz de Fra Filippo Lippi, pintor patrocinado por los Medici. A principios de la década de 1470, fecha del cuadro objeto de subasta, Botticelli tenía su propio taller en Florencia.

El nacimiento de Venus (1484) de Boticelli

El Papa Sixto IV le encargó unos frescos para la recién restaurada Capilla Sixtina. Sus obras más conocidas son La Primavera y El nacimiento de Venus, ambos, temas mitológicos clásicos pintados a una escala monumental sin precedentes.

Los últimos trabajos destacados de Botticelli son una serie de ilustraciones para la Divina Comedia de Dante que nunca se completaron. Botticelli murió el 17 de mayo de 1510 y fue enterrado frente a la iglesia de Ognissanti donde había sido bautizado.