Nueva York subastará un cuadro de Picasso con un valor estimado de salida de 12 millones de dólares
El cuadro, un retrato la artista y amante de Picasso, François Gilot, se subastará el próximo 18 de noviembre en medio de una fuerte expectación
Con un valor estimado de entre 9 y 12 millones de dólares, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York subastará un cuadro de Pablo Picasso el próximo 18 de noviembre.
La pieza se trata de un retrato que el pintor malagueño realizó a su amante, la artista francesa François Gilot, titulado Buste de femme y pintado en 1949.
Proveniente de la colección privada de la Familia Neumann, la última vez que el retrato se expuso fue en 1981 en el Art Institute of Chicago.
Según el vicepresidente senior de la casa de subastas, Julian Dawes, en declaraciones a la revista especializada ARTnews, Buste de femme de Picasso ha estado durante años «colgado de una pared», «aumentando su valor a lo largo de las décadas».
Françoise Gilot, fallecida el 6 de junio de 2023 a los 101 años, fue amante de Picasso durante 10 años y juntos tuvieron dos hijos, Paloma y Claude.
Sin embargo, la relación entre Gilot y Picasso fue, en muchas ocasiones tormentosa, como narró la misma artista en su libro de memorias Mi vida con Picasso, y, de hecho, terminó abandonando al artista.
Gilot, una artista cada vez más cotizada con obras expuestas en el Metropolitan Museum de Nueva York o en Pompidou de París, quedó eclipsada durante años por la etiqueta de «novia de Picasso».
Con motivo de su fallecimiento, su obra está experimentando una fuerte revalorización, y ha sido calificada como «una de las artistas más sorprendentes de su generación».
Buste de femme llegó a manos del empresario Morton G. Neumann en 1951, tras adquirirlo de Daniel-Henry Kahnweiler, principal marchante de Picasso.
Aunque el valor de salida rondará los 12 millones de dólares, la venta final podría llegar hasta los 50, si se tiene en cuenta el valor de venta alcanzado por otros retratos que Picasso realizó de sus amantes.