Fundado en 1910
Miguel Pérez Pichel
Miguel Pérez Pichel

Marvel en Madrid: la exposición que hay que ver, te gusten o no los superhéroes

Spider-Man, el Capitán América, Iron Man, Hulk…, Marvel demuestra en Madrid por qué las historias de superhéroes son verdadera cultura

Actualizada 04:30

Cartel de entrada de la exposición de Marvel en Madrid

Cartel de entrada de la exposición de Marvel en MadridEl Debate

La exposición inaugurada esta semana en IFEMA, en Madrid, sobre Marvel y sus cómics de superhéroes es uno de esos eventos culturales de los que marcan un hito en la ciudad.

En Madrid aún se recuerdan exposiciones como la de Titanic de 2015 en el Centro Cultural de la Villa. La de Alejandro Magno en el Canal de Isabel II en 2010 o la de los tesoros sumergidos de Alejandría en 2008 en las naves del Matadero.

La exposición Marvel: Universe of super heroes, muestra oficial de la compañía, tiene esa misma vocación de perdurar en la memoria de los madrileños.

Armaduras originales aparecidas en las películas de Iron Man

Armaduras originales aparecidas en las películas de Iron ManMarvel

¿Es comparable esta propuesta con, por ejemplo, la exposición en el Palacio de Cibeles de la Colección Pérez Simón? En absoluto, y resulta absurdo tan solo plantearlo.

Pero el interés y el valor de la muestra de IFEMA es igualmente destacable desde el punto de vista cultural y artístico, porque los cómics de Marvel, sus personajes, sus superhéroes, son cultura, son arte y su influencia en el imaginario popular a lo largo y ancho del mundo es innegable.

Cubierta del primer cómic publicado de Spider-Man

Cubierta del primer cómic publicado de Spider-ManEl Debate

Los cómics de superhéroes de Estados Unidos quizás sean más difíciles de justificar como cultura que las propuestas hechas en Europa. Las historias de Tintín del belga Hergé, las aventuras de Corto Maltés del italiano Hugo Pratt, los Astérix y Obélix de Goscinny y Uderzo, o incluso los antihéroes españoles Mortadelo y Filemón son más digeribles como expresión cultura.

Marvel: Universe of super heroes ha llegado a Madrid para desmentir ese presupuesto y demostrar que la cultura de superhéroes es de primer nivel.

Capitán América fue uno de los primeros personajes de Marvel

Capitán América fue uno de los primeros personajes de MarvelEl Debate

La exhibición recibe al visitante con una cartelería que es puro espectáculo, música cinematográfica envolvente y un discurso teatral que despierta todos los sentidos.

La exhibición es trepidante y no da un respiro. Es como esas películas de Los Vengadores, o esos cómics de X-Men, con un ritmo que quita el hipo.

Páginas originales de cómics elaboradas hace décadas (algunas de los años 30, las más de los 60, cuando el cómic de superhéroes experimenta su gran expansión), trajes y objetos originales de las películas y un discurso eminentemente divulgativo para sumergirse en el universo Marvel.

Escultura del Increíble Hulk en la muestra de IFEMA

Escultura del Increíble Hulk en la muestra de IFEMAMarvel

La exposición logra que te identifiques y encariñes con los personajes, incluso si nunca se ha sido un fan particularmente acérrimo del género de superhéroes, como es el caso del que esto escribe.

El tono didáctico, sin desmerecer la parte técnica, hacen de la exposición de Marvel en IFEMA una experiencia muy disfrutable.

Visitantes en la muestra de Marvel

Visitantes en la muestra de MarvelMarvel

Visitar Marvel: Universe of super heroes es como introducirse en las tripas del proceso creativo tanto de los cómics como de las películas. Porque en la exposición, como sucede en el mundo Marvel, cine y comics se dan la mano, aprovechan las potencialidades de un mundo y del otro y las explotan al servicio del puro entretenimiento.

Fenómeno de masas

El comic como fenómeno de masas, como expresión artística, como soporte narrativo ha jugado un papel esencial en la conformación de la cultura popular del siglo XX.

Las tiras cómicas, antecedente directo del cómic, comienzan a publicarse en 1890 en los periódicos estadounidenses. Pero será después de la Primera Guerra Mundial cuando se conviertan en una propuesta con identidad propia al salir de las páginas de la prensa informativa y confeccionarse en volúmenes independientes.

La exposición ofrece objetos originales de las películas

La exposición ofrece objetos originales de las películasMarvel

Los Estados Unidos de entreguerras vieron el nacimiento de una nueva forma de contar historias que aunaba, en un único objeto, dibujo y literatura: el cómic de acción, que cubría historias de vaqueros, de guerra, de ciencia ficción y de superhéroes.

Será este último, el cómic de superhéroes, el que experimente un mayor éxito, alcance global e influencia en la cultura popular de todo el mundo.

Cómic original de Iron Man

Cómic original de Iron ManEl Debate

En ese contexto, nace la cultura pulp y con ella las historias de superhéroes. Los superhéroes irrumpen en el cómic en 1936 con The Phantom, el héroe enmascarado. Un personaje que todavía hoy sigue gozando de gran popularidad.

Marvel publica su primer cómic en 1939. La Segunda Guerra Mundial supone un notable impulso al género y da pie a un segundo personaje que, desde entonces, estará entre los más populares: el Capitán América.

Dibujo original para un cómic de Spider-Man

Dibujo original para un cómic de Spider-ManEl Debate

Con el fin de la contienda, sin embargo, los cómics de superhéroes pierden popularidad, entran en decadencia y son sustituidos por historias de vaqueros, policíacas y de terror. Hasta que en los años 60 del siglo XX una Marvel refundada inaugura la edad de oro de los superhéroes.

Todo este legado aparece recogido en Marvel: Universe of super heroes, que ofrece un testimonio de la historia de la compañía, su influencia y trascendencia cultural.

La historia de Marvel ha estado vinculada a la creatividad de una persona concreta: Stan Lee, quien formó parte de la compañía durante más de 75 años y llegó a ser su presidente.

Página del Capitán América

Página del Capitán AméricaMarvel

Stan Lee fue cocreador de varios de los personajes más icónicos de Marvel y participó, antes de fallecer, en el diseño de esta exposición que llega a Madrid tras triunfar en Estados unidos.

La muestra recorre toda la historia de Marvel desde su origen, a los primeros cómics firmados por creadores pioneros como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, y hasta las últimas grandes superproducciones cinematográficas.

Con páginas originales de algunos de los cómics más trascendentes de su historia, algunas nunca expuestas al público antes, Marvel: Universe of super heroes ofrece una nueva visión de personajes como Spider-Man, Iron Man, Black Panther, Doctor Strange, Thor, Hulk, Capitán América, o los mutantes de X-Men.

La espectacular estatua de Black-Panther en la exposición de Marvel

La espectacular estatua de Black-Panther en la exposición de MarvelEl Debate

La exposición permite alimentar la imaginación y satisfacer la curiosidad de fervientes fans y atrevidos neófitos por medio de originales instalaciones interactivas, pantallas digitales, propuestas inmersivas y, el punto fuerte de la propuesta, personajes de tamaño real y recreaciones fieles vistas en la pantalla y en los cómics.

Las dimensiones de la exposición quedan retratadas por los datos: más de 200 piezas originales de los 85 años de historia de Marvel. Más de 60 ilustraciones originales de los cómics y más de 25 trajes y utensilios empleados en las producciones para televisión y cine de personajes de Marvel, como Spider-Man, Iron Man, Los Vengadores o X-Men.

Sin embargo, el gran mérito de la propuesta es acercar al público personajes que parecían un mero entretenimiento, subrayando la importancia cultural del cómic de superhéroes y mostrándolo como depositario de un proceso creativo que aúna numerosas artes e influencias.

comentarios
tracking