Fundado en 1910
Fachada del museo de arte sacro asaltado en Paray-le-Monial

Fachada del museo de arte sacro asaltado en Paray-le-MonialWikipedia

Francia queda en shock después de que una banda de atracadores robe un tesoro nacional

Los atracadores asaltaron a plena luz del día el museo de arte sacro Hiéron de la localidad de Paray-le-Monial y se llevaron un grupo de joyas históricas

Aunque suene a tópico, la realidad se afana en superar la ficción, y para ejemplo, el espectacular robo de una colección de joyas históricas en el museo de Arte Sacro de Hiéron, de la localidad de Paray-le-Monial, en Francia.

Los ladrones, fuertemente armados, robaron las joyas consideradas tesoro nacional y valoradas en varios millones de euros, informó AFP, en un atraco aparentemente bien planeado.

Hacia las 16:00 del jueves, los atracadores llegaron a bordo de motos al museo de Arte Sacro de Hiéron, indicó a AFP el alcalde de de Paray-le-Monial, Jean-Marc Nesme.

Tres de los ladrones entraron con el casco de moto puesto en el museo, abierto al público, mientras que el cuarto vigilaba en el exterior, agregó Nesme, confirmando una información del diario Journal de Saône-et-Loire.

Tras realizar varios disparos, se dirigieron hacia la obra maestra del museo Vita Vitae, realizada en 1904 por el orfebre Joseph Chaumet y valorada en entre 5 y 7 millones de euros (5,2 y 7,3 millones de dólares).

De esta obra monumental, que narra la vida de Jesús, se llevaron varias de sus estatuillas en oro y marfil, así como adornos de esmeralda, tras serrar con una motosierra el cristal blindado que la protegía.

Durante su huida en moto, los atracadores lanzaron clavos sobre el asfalto para neutralizar dos vehículos de gendarmes que los perseguían. Para la gendarmería, esto demuestra que la operación estaba preparada.

«Es una gran pérdida para Paray-le-Monial y para el patrimonio nacional», lamentó el alcalde, quien asegura que el personal del museo presente durante el atraco, junto a 20 visitantes, está «traumatizado».

El museo de Hiéron es uno de los más antiguos sobre arte sacro en Francia. En 2017, ladrones ya se llevaron dos coronas de Romay del orfebre Paul Brunet y en septiembre de 2022 fue objeto de otra tentativa de robo.

comentarios
tracking