Fundado en 1910

El Bautismo de Cristo, de Pedro MachucaChristie's

El Museo del Prado adquiere en Londres una rara y extraordinaria tabla del pintor español renacentista Machuca

El Museo del Prado pagó 73.000 euros por hacerse con la tabla, hasta ahora en manos privadas, en subasta en Londres, según una exclusiva de la revista ARS Magazine

El cuadro El Bautismo de Cristo es una obra singular del pintor español formado en Italia y vinculado al taller de Miguel Ángel, Pedro Machuca (1495-1550).

En la obra de Machuca destaca el cuadro, pintado en Italia en 1517, La Virgen y las almas del purgatorio, propiedad del Museo del Prado.

Se trata de una pintura que nos remite a los grandes maestros del Renacimiento italiano, Miguel Ángel, Rafael…, donde la Virgen aparece como salvadora de las almas en pena por medio del vínculo con su hijo Jesús niño.

El Bautismo de Cristo muestra también la influencia indiscutible de los renacentistas italianos y, en particular, de Miguel Ángel, cuyas figuras del Juicio Final pintadas en la Capilla Sixtina tienen en la tabla de Machuca su particular eco en la representación de la anatomía humana, los escorzos, la luz y el color.

Tabla completa de 'El Bautismo de Cristo', de MachucaChristie's

El cuadro de Machuca, hasta ahora en manos privadas, acaba de ser adquirida por el Museo del Prado en subastas en la casa de subastas londinense Christie’s por 73.000 euros, informó en exclusiva la revista especializada ARS Magazine.

Según el sitio web de Christie’s, la tabla se atribuyó por primera vez a Machuca en 1985. Antes se había atribuido a distintos discípulos de Rafael.

El estilo ecléctico propio de la obra de Machuca habría dificultado su identificación, además del hecho de que la biografía de Machuca está llena de zonas oscuras y únicamente su etapa italiana está bien documentada.

Señala Christie’s que Machuca, que en Italia se hacía llamar Petro Spagnuolo, probablemente estuvo relacionado con el taller de Rafael, y Miguel Ángel lo cita en una carta de 1515.

Varios estudiosos, se informa en la reseña difundida por Christie’s, apuntan a que incluso Machuca habría colaborado con Miguel Ángel.

Se destaca también que Francisco de Holanda, pintor, arquitecto y humanista portugués que vivió entre 1517 y 1585, ubicó a Machuca en la misma esfera que Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael en su obra de 1548 Da pintura antigua.

Del mismo modo, lo identificó como una de las cuatro águilas del Renacimiento español junto con Bartolomé Ordoñez, Diego Siloé y Alonso Berruguete.

Su mérito principal, en opinión de Francisco de Holanda, fue introducir en España el estilo pictórico del Renacimiento italiano. En ese sentido, Machuca fue uno de los pocos artistas españoles que conoció personalmente y trató con asiduidad a Miguel Ángel y Rafael.