Fundado en 1910

Una de las obras de Charlotte Johnson WaltBethlem Museum of the Mind

Los perturbadores cuadros que la madre de Boris Johnson pintó en un psiquiátrico despiertan el entusiasmo

Charlotte Johnson-Wahl minimalista, en gran medida, expresionista, con una temática donde el existencialismo se erige como vehículo para retratar la oscuridad del alma durante los meses en que estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico

Charlotte Johnson-Wahl (1942-2021) fue la madre del exprimer ministro británico Boris Johnson. Durante nueve meses estuvo ingresada en el hospital psiquiátrico Maudsley de Londres en 1974 como consecuencia de un incontrolable trastorno obsesivo-compulsivo.

Durante ese tiempo, Charlotte Johnson estuvo separada de su familia, de sus hijos de entre diez y tres años, y fue sometida a terapias agresivas. Los responsables del hospital le proporcionaron lienzos y pinturas como parte del tratamiento.

La obra de Charlotte Johnson refleja su estado de desesperaciónBethlem Museum of the Mind

Con ese material, la artista realizó 80 cuadros que reflejan la vida en el hospital, sus rutinas, los tratamientos, los efectos de su enfermedad, sus sentimientos, sufrimientos y dolores.

Son pinturas desgarradoras, a veces tristes, a veces con un humor inquietante, y de una actualidad asombrosa para una sociedad que parece haber perdido el rumbo.

Pinturas que muestran el dolor de la separación de los hijos pequeños, la incomprensión ante la enfermedad, la nostalgia de la soledad.

Los cuadros son un testimonio único de la vida en el hospitalBethlem Museum of the Mind

Son retratos definidos como conmovedores, un arte introspectivo, pensado no para ser mostrado, sino para explorar los límites y las fronteras de la propia psique. Retratos que reflejan la oscuridad del alma en los momentos en que los problemas de salud mental arrastraron a la artista a un pozo del que resulta difícil salir.

El Bethlem Museum of the Mind, de la periferia de Londres, expone desde este 11 de diciembre más de 20 pinturas de Charlotte Johnson Wahl en la muestra What It Felt Like: Charlotte Johnson Wahl at the Maudsley Hospital.

Con esta exposición, el Bethlem Museum of the Mind reivindica a Charlotte Johnson como artista, como autora de una obra que retrata el alma de una persona atormentada, presa de la angustia.

Charlotte Johnson padecía un trastorno obsesivo compulsivo que supo mostrar en sus pinturasBethlem Museum of the Mind

Una artista que domina la técnica, capaz de ejecutar su obra con particular maestría, empleando una estética que, según el museo, es «minimalista con influencia del arte pop».

La obra de Johnson Wahl llamó la atención desde el primer momento. La dirección del hospital le propuso una exposición individual en su conocida galería.

Sin llegar a situarse entre los grandes artistas de la época, la artista logró destacar y vender su obra con asiduidad. Ahora se trata de reivindicar a Charlotte Johnson Wahl no como una artista más, sino como una pintora de referencia.