Fundado en 1910

Comedian de Maurizio Catellan

La banana de Catellan se codea en Sotheby's con Picasso o Monet por 1,5 millones de euros

Christie's espera cerrar la semana con unas ventas de entre 583 y 796 millones y Sotheby's entre 478 y 659 millones

Obras de Magritte, Ruscha, Picasso o Monet se van a subastar junto la banana del italiano Maurizio Cattelan. Sotheby's y Christie's, compiten a partir de este lunes con grandes (por el valor) ofertas que incluyen nombres como los citados además de Matisse, Miró, Kandinsky, Basquiat, Rothko, Lichtenstein o Botero.

Expuestas al público gratuitamente en sus respectivas sedes, que se convirtieron durante unos días en museos efímeros, muchas obras en venta nunca habían salido de las paredes de sus propietarios.

El imperio de la luz de René Magritte es una de ellas, con un precio estimado por Christie's de 90 millones de euros. Además del cuadro de Magritte, las pinturas de Ruscha tampoco han sido expuestas nunca. Por su parte, Sotheby's pone en venta el lunes la colección de Sydell Miller, conocida como la «reina de la industria de la belleza» por su imperio de pestañas postizas y productos para peluquería, fallecida en febrero pasado a los 86 años.

Detalle de uno de los 17 óleos de la serie El Imperio de la luz de Magritte

Dicen que su casa de Palm Beach en Florida parecía un museo y se tardaba una hora en recorrer sus habitaciones. En una de ellas estaba colgada una obra de la serie Nenúfares de Monet, valorada en 60 millones, y un Picasso de 30 millones.

Y junta a todas ellas, en Sotheby's, Comedian, la banana sujeta a la pared con cinta adhesiva «obra» de Maurizio Catellan tasada en 1,5 millones de euros.

El mercado espera recuperarse de los altos intereses, la inflación y la inestabilidad política que en 2023 lo llevaron a registrar 3.000 millones menos que los 68.000 millones de 2022 (-4%). En concreto Christie's espera cerrar la semana con unas ventas de entre 583 y 796 millones y Sotheby's entre 478 y 659 millones, de los que unos pocos serán de una banana pegada a una pared, junto a obras maestras de la pintura.