Fundado en 1910

Representación de 'Bacchanale' de Salvador Dalí en el Círculo de Bellas ArtesCírculo de Bellas Artes

El Dalí más grande del mundo podrá admirarse en Madrid durante estas Navidades

Hasta el 6 de enero podrá admirarse en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes una de las obras más desconocidas y sorprendentes de Dalí

Un Dalí diferente, en una faceta poco conocida, pero más sorprendente, más surrealista que nunca. Así es el Salvador Dalí que concibió, diseñó y pintó los telones originales del ballet Bacchanale que el Metropolitan Opera House de Nueva York estrenó el 9 de noviembre de 1939.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presentó, y abrirá al publico el 22 de diciembre en su Teatro Fernando de Rojas, la exposición El Dalí más grande del mundo donde muestra, por primera vez en España los telones originales del artista de Figueras para un espectáculo que el mismo pintor surrealista definió como el primer ballet paranoico.

Bacchanale, cuyo estreno corrió a cargo del Ballet Russe de Montecarlo, es una obra casi integral de Dalí: él escribió el libreto, además de diseñar los decorados y el vestuario.

Desde el principio, el espectáculo cosechó un éxito arrollador, lo que llevó al Metropolitan Opera House de Nueva York a volver a estrenarlo en 1945 y, en Mónaco, en 1967, última vez que se representó.

Bacchanale es una obra puramente daliniana, donde lo onírico, lo irreal se funden en una representación de los sueños y de un yo interior que el artista trata de sacar fuera tomando de los maestros flamencos del Renacimiento (los paralelismos entre El Bosco, Dalí y otros surrealistas como Max Ernst o André Breton son evidentes) técnicas, motivos temáticos y concepción del espacio.

El estreno de Bacchanale en Nueva York en 1939 fue todo un acontecimiento. La elección de una música tan onírica con referencias a los mitos germánicos y un fuerte componente místico, como es la ópera de Wagner Tannhäuser, para acompañar el espectáculo concebido por Dalí hizo del ballet algo sorprendente y sugestivo.

Según detalla el Círculo de Bellas Artes, Bacchanale era el relato de la llegada al monte Venus de Luis II de Baviera, personaje histórico que Dalí eligió como protagonista.

Luis II cae en ese mundo de locura, sueños e irrealidad que los surrealistas supieron descifrar y mostrar en su obra. Como parte de esa caída en esa no-realidad, en esa dimensión onírica, Luis II se cree que es Tannhäuser, el caballero medieval que busca la redención tras haberse entregado a los cultos paganos en el templo de Venus acudiendo como peregrino a Roma para pedir el perdón al Papa.

Dalí recurre al método del psicoanálisis de Sigmund Freud y al método paranoico-crítico para interpretar la leyenda medieval de Tannhäuser.

La exposición del Círculo de Bellas Artes muestra el telón y los cuatro lienzos empleados por Dalí para forzar la perspectiva del decorado. El elemento central es el Monte de Venus, donde Tannhäuser se entrega los placeres y cultos idolátricos.

El pecado aparece representado por las calaveras, figuras fantasmagóricas y cajones que simbolizan el ataúd. Sin embargo, también se sirve de elementos tomados de Los Desposorios de la Virgen de Rafael para representar el camino a la redención que Tannhäuser se disponía a recorrer tras arrepentirse de su pecado.