Fundado en 1910

Exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'Museo Thyssen-Bornemisza

La descolonización le sale cara al Museo Thyssen: pierde un 9 % de visitantes respecto a 2023

La deriva woke del museo cuya dirección artística esgrime el izquierdista de la órbita de Sumar Guillermo Solana se traduce en una aguda pérdida de interés por parte de los visitantes

Como pollo sin cabeza. Así se podría describir la deriva en la que ha caído el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza perdido en extraños proyectos alineados con la agenda woke.

En concreto, la deriva decolonial patrocinada con entusiasmo por si director artístico, Guillermo Solana –alineado con Sumar y las tesis más izquierdistas del ministro de Cultura Ernest Urtasun– no parece haber gustado a los visitantes del museo.

Los datos de visitantes publicados con motivo del final de año y el inicio de 2025 revelan una brutal bajada de visitas del 9 % respecto a 2023.

En 2024, el Thyssen registró 951.821 visitas, frente al más de un millón de visitantes del año anterior. Esta bajada se produce precisamente en el año en que la otrora «niña bonita» del eje Prado-Recoletos de Madrid ha apostado con firmeza por el proyecto descolonizador y la promoción de la leyenda negra antiespañola con exposiciones, performance, talleres y conferencias.

En concreto, en 2024 el Thyssen ha apostado con fuerza por la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, una exposición donde el museo asumía las tesis woke más extremistas y que el museo promovió ampliamente junto con una serie de actividades relacionadas que prácticamente monopolizaron la propuesta cultural y artística de la galería durante todo el año.

Sin embargo, parece que el público no ha pasado por el aro y, ante lo poco atractiva de una propuesta en la que la ideología sustituyó al arte, no ha respondido como a la dirección del museo le habría gustado.

Según los datos, recogidos por Europa Press, la exposición sobre La memoria colonial ni siquiera fue de las más visitadas.

La exposición más vista ha sido El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, con 159.122 visitantes, abierta del 27 de febrero al 2 de junio. Además, la muestra Robert Nava ha sumado 83.368 visitantes, La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, 75.208 visitantes, Rosario de Velasco suma 63.603, Noemi Iglesias Barrios. Love me fast un total de 72.920 y Stephanie Comilang. En busca de la vida, 21.381.

Además, el 57,6 % de las visitas es de procedencia nacional, un 41,1 % de Madrid y 16,4 % del resto de España, mientras que el 42,4 % de las personas que han visitado la pinacoteca son de fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a la colección permanente, el Museo ha alcanzado una cifra de 704.563, un 1,5 % menos que en 2023, cuando se registraron 715.395.

Por otro lado, entre las exposiciones abiertas todavía durante las primeras semanas de 2025 se encuentran Gabriele Münter. La gran pintora expresionista, que lleva acumulados 53.463 visitantes y se podrá ver hasta el 9 de febrero, Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza, con 18.568 visitantes y abierta hasta el 12 de enero, Peter Halley en España, con 53.283, hasta 19 de enero, y Marcos de colección, con 57.050, hasta el 21 de enero.