NUEVO CASO DE FANATISMO 'LIBRERO'
Una librería feminista retira los libros de Carmen Mola
Ha grabado en un vídeo la retirada de todos los libros de los ganadores del Planeta bajo el «lema»: «Mola más que los señores no lo ocupen todo»
«Mola más que los señores no lo ocupen todo». Esta es la «divertida» frase con la que una librería madrileña, Mujeres & Compañía (acaso un supuesto guiño al nombre de la mítica librería parisina de Sylvia Beach, Shakespeare & Co.), ha adornado el vídeo que ha compartido donde se veía cómo retiraban de sus estanterías todos los libros de Carmen Mola, el pseudónimo bajo el que publicaban sus novelas de éxito Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, recientes ganadores del Premio Planeta.
Después de que una librería barcelonesa retirara los libros de Pérez Reverte por llamar «moñas» al último James Bond, la susceptibilidad y el fanatismo vuelven a ser noticia. Más que a Sylvia Beach, editora del Ulises de James Joyce y benefactora y amiga de muchos de los jóvenes grandes escritores y artistas de los años 20 y 30, como Hemingway o Scott Fitzgerald, André Gidé, Gertrude Stein, Picasso o Man Ray, entre muchos otros, esta triste historia de sectarismo, contada y sucedida a plena luz del día, recuerda a aquellos que, ocupado París, obligaron a la famosa librera, cuya pareja era la también librera Adrienne Monnier, a llevar una estrella en el pecho y posteriormente a cerrar su establecimiento y a ocultarse hasta que los aliados (el mismo Hemingway entró al frente de las tropas buscándola mientras los invasores huían por las azoteas), recuperaron la capital francesa.
No ha sido una quema pública de libros, pero el significado es una pequeña muestra de aquello. En esta librería no queman, pero sí silencian los libros, los ocultan, no por la raza, la religión o la ideología de sus autores, sino ya tan sólo por ser «señores».