'Historia de la derecha española': conocer la tradición de la derecha en España
Pedro Carlos González Cuevas presenta una apretada síntesis de la evolución de las derechas españolas desde la Ilustración hasta el presente
Podríamos hacer un pequeño ejercicio ucrónico. En un futuro lejano cualquier historiador de las ideas políticas que examine la producción bibliográfica de este último quinquenio podrá intuir sin escarbar demasiado que algo estaba sucediendo en el lado derecho de la variable geometría ideológica en España. Podría llegar a la conclusión de que este tiempo se encuentra marcado por la transformación, tanto en ideas como en siglas partidistas, del espacio conservador tan sólo observando el aluvión de títulos que se han preocupado por examinar a las derechas – o el centro derecha-, tanto en el ámbito del ensayo combativo de ocasión como en las obras de carácter eminentemente historiográfico.
Sin ánimo de ser exhaustivos, en los últimos años han aparecido trabajos como La estirpe del camaleón. Una historia política de la derecha en España 1937-2004 de Julio Gil Pecharromán (Taurus); Historia de las derechas en España de Antonio Rivera (Libros de la Catarata); Historia de la Derecha en España de José Manuel Cuenca Toribio (Almuzara); Testigo de un tiempo. Historia del centroderecha español: de Adolfo Suárez a Mariano Rajoy de Luis de Grandes (Almuzara); El futuro del centro-derecha en Europa, editado por Ángel Rivero y Edurne Uriarte (Tecnos); o De relatos e imágenes nacionales. Las derechas españolas (siglos XIX-XX), editado por Nuria Tabanera, Mª Cruz Romeo y Pilar Salomón (Prensas Universitarias de Zaragoza).
Este listado incompleto ya es una muestra evidente de que la derecha es una preocupación despierta intelectualmente. Podríamos incluir en este registro, además, todas aquellas aportaciones biográficas sobre algunas de las más figuras más señeras del pensamiento conservador español, entre las que destacan las dos colecciones de FAES sobre biografías políticas e intelectuales de los perfiles más relevantes del pensamiento liberal conservador (Alejandro Lerroux, Leopoldo O´Donell, Miguel Maura, Julián Marías…) o el magnífico libro colectivo sobre Antonio Cánovas del Castillo que han editado Roberto Villa y Carlos Gregorio Hernández en Encuentro Ediciones, y que es más bien una completa radiografía del sistema ideado durante la Restauración borbónica.
A todos ellos viene a sumarse esta monumental Historia de la derecha española del historiador y profesor de la UNED Pedro González Cuevas. González Cuevas es, con toda probabilidad, el mejor conocedor de la compleja evolución de las derechas en la España contemporánea desde su tesis doctoral sobre Acción Española. Y también uno de nuestros historiadores más polémicos, porque no ha rehuido jamás la confrontación con otros autores y con lecturas históricas contrarias a sus posicionamientos, tanto a izquierda como a derecha. La aspereza de algunas de estas querellas no puede oscurecer la franqueza con la que siempre entra en la discusión. Quien escribe esta reseña tampoco ha salido indemne. Se lo encontró siendo un joven recién doctorado en un seminario en el que puso, negro sobre blanco y sin la condescendencia típica de estas situaciones, algunas de las debilidades argumentales del texto que llevaba bajo el brazo. Todo sea dicho.
Esta obra presenta una apretada síntesis de la evolución de las derechas españolas desde la Ilustración hasta el presente o, lo que es lo mismo, de los contrailustrados al surgimiento de Vox. Es imposible resumir adecuadamente todas las aristas de esta historia plural. Más de mil páginas retuercen cualquier posibilidad de ir más allá de subrayar algunas ideas genéricas. El lector interesado encontrará en estas páginas una radiografía de los principales políticos e intelectuales de las derechas. Esta especie de quién es quién del centro derecha español no se olvida de nadie. González Cuevas sabe encontrar el pulso narrativo para articular un ensayo que describe adecuadamente a personajes e ideas. No se trataba de una tarea sencilla. Pero, más allá de las discusiones concretas sobre algunas afirmaciones, todas aquellas personas que se quieran acercar a esta Historia de la derecha española podrán comprender los posicionamientos de personajes, partidos o pensadores y sus tensiones habituales en la teoría y en la práctica.
espasa / 1088 págs.
Historia de la derecha española
Pedro González Cuevas sigue defendiendo con solvencia aquí la existencia de dos grandes tradiciones hegemónicas dentro de la derecha española de las que, a su vez, se desarrollaron otras subtradiciones: la liberal conservadora y la teológico-política (ligada al tradicionalismo y al conservadurismo autoritario). Es una clasificación que parece encajar bastante bien con lo que sabemos, incluso para los nacionalismos catalán y vasco, o lo hace mucho mejor que las dos clasificaciones internacionales más citadas y reconocidas, a saber, la del historiador francés René Rémond (tradicionalista, liberal y bonapartista) y la de Eugene Weber (reaccionaria, resistente y radical). En paralelo a estas disquisiciones taxonómicas, se incide en la importancia del componente religioso en la evolución de las derechas en la España contemporánea. Podríamos incluso señalar que «católico» fue un epíteto de las derechas políticas durante décadas. El fundamento católico fue esencial a la hora de comprender la acción y pensamiento en el campo de la derecha, al menos, hasta la llegada de la democracia a finales de los setenta del siglo pasado.
El paisaje de las derechas cambió tras la Segunda Guerra Mundial en toda Europa. El panorama se transformó de manera notable. Aunque para el caso español el desarrollo del franquismo - pese al diálogo e interrelación que se estableció con las otras tradiciones de las derechas europeas- favoreció una cierta excepcionalidad con su extraño sincretismo para controlar a las diferentes familias que lo sustentaron. Con todo, el Concilio Vaticano II arrumbó con la tradición teológico-política, que sumió en una profunda crisis epistemológica a esta corriente hasta barrerla como posible alternativa política. La Transición trajo consigo una nueva derecha ya plenamente liberal y democrática, que solo se ha visto amenazada por una corriente identitaria que ha nacido como respuesta a la crisis de los Estados nacionales en un contexto de globalización acelerada. Opinen lo que opinen sobre la situación actual de las derechas realmente existentes, este ensayo de Pedro González Cuevas no les dejará indiferentes. Merece la pena descubrir esta historia múltiple y abierta, que aún tiene muchas páginas por escribir. De hecho, seguirán corriendo ríos de tinta antes y después del 23J.