Diez clásicos para leer con tus hijos este verano
Libros clásicos que pueden interesar a adolescentes y adultos, para leerlos juntos este verano
Una de las grandes preocupaciones de los padres es saber cómo pueden lograr inculcar en sus hijos la afición a la lectura. Mucho se podría decir en este sentido, pero creo que la clave es predicar con el ejemplo. Pocos resultados vamos a tener si les damos un libro mientras nos ven enganchados al móvil, al ordenador o a la tele. Pienso, además, que si leemos el mismo libro, tenemos oportunidad de comentar la lectura, lo que les ayuda a profundizar en los grandes textos y entender mejor los que tengan mensajes más oscuros. Presentamos aquí una lista de libros clásicos que creemos puede interesar a nuestros hijos adolescentes y también a nosotros. Tal vez los tenemos leídos, pero como dice una gran definición de los clásicos, son libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir. Ahora que pasamos más tiempo con ellos, me parece que tenemos una buena oportunidad de enriquecerlos y enriquecernos.
1. 'El señor de los anillos' de J.R.R. Tolkien
Es un libro enorme pero cautivador. La fantasía épica por antonomasia. Una trilogía que cautiva hasta la adicción (bendita adicción). El cine nos lo ha acercado, pero también lo ha alejado al sugerirnos que conocemos la historia, pero el original es tan hermoso y sugerente que al leerlo las películas se quedan en nada. Para adentrarnos en él tenemos que quitarnos el prejuicio de que la fantasía es inútil. Pocas veces se ha hablado tan bien de las emociones humanas, el valor de los símbolos, la lucha entre el bien y el mal, la conservación del medio ambiente, el poder de la gracia y tantísimos temas que nos aporta una lectura tan apasionante.
2. 'El retrato de Dorian Gray' de Oscar Wilde
Un clásico de la literatura gótica que juega con las luces y las sombras del ser humano, se adentra en la belleza de la moral y la tentación del mal. Un libro con tantas preguntas abiertas que puede despertar a nuestros hijos del letargo del verano, removerlos por dentro y dar pie a conversaciones profundas y enriquecedoras. Como tantos libros con un atractivo protagonista malvado, nos hace comprender la naturaleza del mal y admirar la belleza de la decisión correcta, esquivando los cantos de sirena del malditismo y la decadencia. Recomendamos mucho su lectura conjunta.
3. 'El señor de las moscas' de William Golding
¿Qué sucedería si un grupo de niños escapan de un naufragio y terminan en una isla desierta?, ¿cómo van a organizarse sin la presencia de adultos? Lo que comienza pareciendo una novela de aventuras se convierte en un modo de explicar la importancia de la civilización y cómo afecta al individuo. La tesis es muy concreta, el ser humano necesita de la cultura y de la sociedad para organizarnos en paz y armonía. Si se nos dejan al libre albedrío tendemos a la destrucción.
4. 'Frankenstein' de Mary Shelley
Un libro conocido por todo el mundo, pero leído por pocos. Creó un mito que con el tiempo se ha degradado hasta convertirse en la historia de una bestia boba y torpe cuando en realidad, la criatura creada por Victor Frankenstein es un ser sabio, sensible y culto. El primer libro de ciencia ficción aún tiene mucho que decir: a pesar de sus más de dos siglos de vida se acerca a temas tan actuales como el del mejoramiento humano, la singularidad tecnológica y los demás aspectos transhumanistas.
5. '1984' de George Orwell
Orwell lo escribió para advertir a la sociedad tras la guerra del peligro de los totalitarismos, pero su visión trascendió el tiempo vivido y su lectura sigue vigente. Diría incluso que en los últimos años su visión del futuro se ha hecho aún más candente. Como buena distopía mantiene un tono pesimista que tiene como objetivo remover las conciencias sin caer en la desesperanza. Para descubrir las salidas que ofrece el libro, nuestros hijos van a necesitar nuestro consejo.
6. 'Las ratas' de Miguel Delibes
Un libro un poco eclipsado por El camino pero en muchos aspectos mucho mejor que el primer gran libro de Delibes. Los dos tienen protagonistas infantiles y están ubicados en medios rurales, tratan además el conflicto entre el mundo rural y el urbano, el progreso y la autenticidad. Las ratas es menos condescendiente, más combativo y con toques postmodernos que lo acercan al realismo mágico. Un libro que nos dice a los residentes de la España continental de dónde venimos y, tal vez, hacia dónde nos dirigimos.
7. 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway
Breve pero intenso. Una lección de cómo escribir bien. Con un argumento sencillo: la lucha de un anciano por pescar el pez más grande. Hay mucho de obsesión, pero también de perseverancia en este libro, y por supuesto de valentía y de búsqueda del sentido de la vida. Un libro ejemplar en estos tiempos donde triunfa la más rabiosa inmediatez el esfuerzo está poco y mal considerado. Además, también puede leerse como una versión muchísimo más breve y contemporánea de Moby Dick.
8. 'Bartleby, el escribiente' de Herman Melville
Y ya que hemos introducido al autor el relato de la ballena blanca, vamos a proponer una novela corta del mismo autor. Bartleby es un gris empleado de oficina que comienza a repetir «preferiría no hacerlo» a todas las peticiones que le hacen. Tras un relato de tono algo absurdo, que se adelanta muchas décadas a Kafka, se nos muestra el sentido de una forma de resistencia pasiva y el desafío a las normas establecidas, lo que puede suceder si rechazamos participar en las convenciones sociales y laborales.
9. 'La isla del Tesoro' de R. L. Stevenson
Pocas cosas había que nos gustara más de pequeños que el mundo de los piratas, con sus motines, tesoros, barcos y cañonazos. Las nuevas generaciones, creo que alejadas del mundo de los piratas (incluso de sus versiones cinematográficas) pueden entrar con la libertad de los primeros pasos, sin prejuicios ni cansancios. El libro de Stevenson, uno de los creadores del género, mantiene toda la fuerza de la narración inaugural. Y para nosotros también puede ser algo nuevo si han pasado más de veinte años desde su última lectura.
10. 'Industrias y andanzas de Alfanhuí' de Rafael Sánchez Ferlosio
Uno de los libros más marcianos de nuestra literatura. Publicado cuando triunfaba realismo social de los años cincuenta (al año siguiente Cela publicó La colmena), describe las aventuras del niño Alfanhuí en un viaje picaresco por las dos Castillas. Nada más hispánico salvo que sea un libro lleno de colorido, imaginación, magia, fantasía y surrealismo. Un libro delicioso y poco conocido y con el que pueden disfrutar desde los niños más adultos hasta los adultos más niños.
Descubra otras recomendaciones literarias, para mayores y pequeños, en la sección de libros de El Debate.